Dos prórrogas para perder las opciones de play off

Francco Rocchia en una acción del partido.

ileon.com

En un partido malo de solemnidad, donde solo se salvó el tercer cuarto de los de De Grado con 32 puntos de anotación, los leoneses y los navarros del Iruña forzaron dos prórrogas para que finalmente el conjunto de Baloncesto León cayera en los instantes finales de la segunda prórroga por 89-94.

El choque entre los navarros y los leoneses fue un partido de mal juego en la primera parte, e intensidad en el último cuarto y en ambas prórrogas. Los árbitros destacaron por hacerlo mal, pero perjudicando a los dos equipos por igual.

La victoria de los Navarros deja casi sin opciones a Baloncesto León de cara a entrar en play off, tan solo matemáticamente quedarán opciones, pero casi de facto León estará sin play off por primera vez desde que juega esta competición.

De Grado dialoga con uno de los colegiados.

Baloncesto León afrontaba un partido clave para seguir aspirando a tener opciones de entrar a los play off de ascenso a la Liga ACB. El visitante Grupo Iruña Pamplona esta entrenado por un ex-León como Ángel Jareño, un hombre metódico que trabaja los partidos de forma pormenorizada. En la escuadra local seguía sin vestirse Jorge Calvo, mientras que Julio González y Franco Rocchia, con molestias a lo largo de la semana, eran de la partida.

El encuentro arrancó con un gran Lucho Fernández en ataque con dos canastas consecutivas tras dos fallos de Anton Savitski. León arrancaba mandando en el marcador. Pero la ventaja en el marcador no se plasmaba en el juego y con el transcurrir del tiempo en el minuto 4 de partido el electrónico reflejaba un empate a cinco.

El partido cambiaba de mando en el marcador, pero el juego se igualaba con algunas jugadas brillantes en las manos de Mortellaro que se hacía fuerte debajo del aro. Pero los de Jareño iban poco a poco, canasta a canasta abriendo renta en el marcador con una máxima diferencia de 9-17 que provocó el primer tiempo muerto de De Grado a falta de 2:14 para finalizar el primero de los cuatro actos del encuentro.

El mister local intentaba romper al equipo visitante con la dupla Quezada y Rocchia en pista, pero la defensa de León estaba muy endeble en este inicio de partido, lo que unido a la perdida de balones de los leoneses provocaban un pésimo resultado al final del cuarto. León 14 - 21 Iruña.

El segundo acto del partido arrancaba más igualado, pero con un baloncesto León que no era capaz de hacerse con un rebote en defensa, el conjunto navarro tenía segundas y terceras opciones de tiro. Los de Javier Gonzalo de Grado parecían no tener su día en defensa, ni en rebote y poco acertados en ataque. De nuevo De Grado movía el banquillo con Mortellaro y Mario tras un tiempo muerto que no lograba mejorar las cosas. En el ecuador del segundo acto el marcador era Baloncesto León 21 - Iruña Navarra 28.

Un tiempo muerto del Baloncesto León.

La mejor noticia era que el conjunto visitante no se había logrado ir en el marcador con el pésimo partido que estaba haciendo León en defensa, rebote y pérdidas de balón. Dos faltas una antideportiva y una técnica al conjunto visitante permitía a León mantenerse en partido, aunque León no seleccionaba bien sus tiros y en defensa seguían estando muy flojos. Lo intentaban pero no podían mejorar el juego ni el resultado. Al descanso el marcador final era de León 24 - Iruña 36. En los anotadores Jorge García con 10 puntos era el máximo anotador, seguido de un Starosta fallón que había anotado 9 puntos, con 3 de 10 en tiros de dos. En León Lucho Fernández con 6 puntos era el máximo anotador y el jugador que más minutos estaba en cancha.

Segunda parte

Starosta salió anotando de dos debajo del aro, pero Bernabé respondía desde el 6,75. Parecía que había partido. Dos robos de Bernabé provocaban que León se pusiera de nuevo por debajo de la barrera de los 10 puntos (29-38). El aprtido se convertía en un intercambio de canasta hasta que en dos acciones consecutivas de triple para León, primero de Lucho lanzando de una forma ortopédica pero efectiva y luego de Manny Quezada, dejaron la renta visitante en seis puntos (36-42). Así se consumían los primeros cinco minutos de la segunda parte.

Juanjo Bernabé defiende a Iñaki Sanz.

León estaba en racha y el Manny Quezada anotaba su segundo triple consecutivo, León robaba el balón Julio anotaba y los locales tenían otra posesión que JT Durley transformaba con un triple dando la vuelta al marcador 44-42. Iruña entra en barrena y Quezada estaba 'on fire' anotaba de nuevo cayéndose y le daban adicional que también anotaba(47-42). Iruña anotaba, pero Manny seguía enrachado anotando y teniendo un nuevo tiro adicional que esta vez no anotaba, pero robaba de nuevo balón y León ponía un parcial de 15-2 con un Manny estratosférico. Con 51-44 Jareño tuvo que pedir tiempo muerto para abortar la ofensiva leonesa.

Quedaban tres minutos del tercer cuarto, la intensidad de partido se veía reducida. Iruña reaccionaba pero el Manny seguía teniendo la muñeca caliente anotaba un nuevo triple respondido por Iñaki Narros. Finalmente al acabar los 30 minutos se llegó con el marcador de Baloncesto León 56 - 54 Iruña Navarra.

El cuarto final se preveía de infarto con un León tras lo vivido en los último 5 minutos de partido. El ritmo era inferior del marcado anteriormente, pero León con Múgica abría la lata del 6,75 en los últimos diez minutos de partido. Starosta era el jugador franquicia de los visitantes, ya que la defensa leonesa tenía dificultades en defenderle. El partido volvía a estar del lado de los navarros con un 61-63 a poco más de seis minutos para el final.

Los nervios llegaban a ambas escuadras que no lograban anotar y perdían opciones claras de tiro. Julio y Juanjo Bernabé saldrían para jugar los instantes finales por Mario Díez y el Manny Quezada. Julio anotaba solo debajo de canasta tras un pase de JT Durley, mientras Starosta no lograba devolver la canasta, e inmediatamente a JT Durley se le salía de dentro un triple. El arbitraje de los últimos minutos era malo para ambos equipos, especialmente con una antideportiva a Julio González a falta de 3:20 para el final. Manny volvía a cancha con marcador 63-64. Jorge García anotaba y llevaba la renta a los tres puntos.

Los dos últimos minutos de partido serían no apto para cardiacos, con tres puntos a favor de los visitantes. JT Durley anotaba un triple que empataba el partido a 68. León no cogía su propio rebote y se cometía la cuarta falta personal del Manny Quezada que se iba al banco unos instantes. Iñaki Sanz anotaba solo desde la bombilla (68-70). León tenía posesión no anotaba y lucho forzaba la falta en ataque.

55 segundos para el final con posesión para los visitantes y dos puntos a su favor. Starosta se quedaba solo en la zona y anotaba sin oposición leonesa (68-72). 40 segundos para el final, León atacaba Julio hacía pasos que no pitaban los colegiados, si falta personal a lo que se volvió a pitar técnica a Narros. Julio fallaba los dos tiros libres de la falta, Bernabé anotaba los de la técnica y la posesión era para León (70-72). 25 segundos Manny tenía el balón, que cedía a JT Durley y anotaba para poner el 72 iguales en el marcador. 11 segundos y 39 décimas restaban para el final tras el tiempo muerto, Iruña no anotaba con una entrada de Iñaki Sanz y el rebote que no lo lograba capturar ningún equipo. La pelota era para León a falta de 3 segundos. León sacó en campo navarro Julio dió el balón a lucho y Manny con falta que no pitaron. Se acabó el tiempo de juego con empate a 72.

Prórroga

Los cinco minutos de la prórroga comenzaron con una falta de León que no anotó Starosta desde el tiro libre y con una canasta de Bernabé, pero Starosta anotaba en el siguiente ataque. Los árbitros vuelven a pitar antideportiva en el ataque de León, Lucho anotó un tiro libre y falló el triple de la jugada siguiente. Juanjo Bernabé no lograba anotar el ataque de León solo bajo canasta y Lucho recibía falta anotando sus dos tiros libres (77-74). Restaban tres minutos León volvía a tener posesión tras no anotar Iruña, pero pierde Julio González y anota a la contra Navarra.

A 2:20 para el final los árbitros pitan una extraña falta personal, el arbitraje estaba siendo rarísmo para ambos conjuntos. Starosta anota los dos tiros libres y pone el 77-78. Julio tenía el balón asistía a JT Durley y Starosta realizaba falta personal. Durley anotaba un solo tiro libre y León se ponía a un punto. Posesión para los visitantes que anotaban con Savitski, en León Bernabé no lograba ejecutar claramente un tiro de tres y se entraba en el minuto final de la prórroga con una canasta de Starosta de gran suerte al botar en la parte superior del tablero y entrar limpia.

El minuto final tras el tiempo muerto sería súbito (78-82). León se la jugaba de tres con Lucho y este anotaba. 81-82 Iruña la devolvía con Uriz de tres 81-85. Julio penetraba y anotaba, concediendo los árbitros libre adicional que no anotaba, con rebote para León y pasos que señalan los colegiados en una jugada que nadie veía. Iruña fallaba su ataque y el balón lo subía Bernabé que tendría que anotar los dos tiros libres para empatar a 85. Quedaban casi 5 segundos. Iruña tenía posesión y no anotaba para jugar la segunda prórroga.

Segunda prórroga

El partido estaba siendo extraño, a lo que ayudaban los colegiados con un arbitraje malo y los jugadores que no estaban acertados. Iruña anotaba, León intentaba responder, pero el partido, por momentos, era como el del patio de cualquier colegio. Julio empataba el partido con dos tiros libres, lo que no dejaba dudas de la rareza del partido. León intentaba anotar pero no lo conseguía, robaba el balón y los colegiados pitaban ataque. 'Era un partido de locos'. Starosta finalmente anotaba un ataque que ponía el 87-89, pero León no lograba anotar pese a que el balón se paseaba por el aro hasta en dos ocasiones. En el siguiente ataque leonés tras recuperar balón Rocchia no anotó de tres, pero a falta de 1:11 Savitski anotaba desde el 6,75 para poner el 87-89.

Falta de Savitski y tiros para Julio González desde el tiro libre, anotando el segundo 88-92. Iruña atacaba con calma e Iñaki Sanz no anotaba. Lucho Fernández esperaba ejerciendo de 'palomero', pero no pudo anotar. Al tiro libre solo anotó el segundo. (89-92)

A falta de 30 segundos Bernabé comete su cuarta falta personal y Uriz solo anota el segundo tiro libre. El balón de ataque de los leoneses no consigue llegar fácilmente, porque Julio González no soltó el balón y la victoria caería del lado de los visitantes.

Resultado final Baloncesto León 89 - 94 Iruña Navarra

Quintetos iniciales:

Baloncesto León: Mario Díez, Manny Quezada, Lucho Fernández, Mortellaro y JT Durley

Iruña Navarra: Savitski, Langford, Iñaki Sanz, Narros y Starosta,

Colegiados: José Vazquez y Jorge Muñoz

Palacio Municipal de los Deportes de León: 1.800 espectadores

Etiquetas
stats