León se queda a las puertas de lograr la machada

Asistencia de Mario Díez sobre Franco Rocchia.

David Gorgojo

El Baloncesto León jugaba su partido más difícil en su semana más difícil. Emilio Fernández y Alberto Sobrín fallecieron en apenas 24 horas, dejando al equipo leonés huérfano de dos de sus hombres más importantes en los últimos años. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en su memoria y el equipo dejó dos rosas en sus asientos a modo de sentido homenaje.

Sin embargo el Baloncesto León no pudo dedicarles la victoria sobre el líder de la LEB-Oro, en parte por los árbitros, por el mal inicio de partido en defensa, las malas decisiones finales y el bajo rendimiento de Lucho Fernández. El gallego quizás no haya sido el único responsable, seguro, pero llama la atención observar que cuando el equipo baja su rendimiento él está en pista y la defensa se desajusta por las ayudas para cubrir huecos, por no hablar de la cantidad de triples sin acierto que se juega -en el partido firmó en 15 minutos 0/3 en triples, dos rebotes, una pérdida y tres faltas para -5 de valoración. Aún así se plantó cara al líder sin bases en el equipo y con la rotación muy mermada.

El partido comenzó con Baloncesto León un poco más metido que el Iberostar Canarias, pero la defensa leonesa dejaba demasiado espacio a los insulares que lo aprovecharon con triples sin oposición que anotaban para conseguir las primeras ventajas del encuentro, 2-7 y 6-10. Con varias canastas de mérito del Baloncesto León consiguieron darle la vuelta a la situación, 8-10, pero un 0-5 y un 0-4 colocaron un importante 10-21, que Rocchia se encargó de reducir con un triple. Sin embargo el Iberostar Canarias ajustó la defensa y a León le costaba mucho anotar, de ahí que la diferencia al final del primer cuarto fuera ya muy clara, 13-28.

El buen hacer de Donaldson en el tiro de media distancia, unido a la efectividad desde el triple y la floja defensa leonesa permitían irse con mucha ventaja al término de los primeros 10 minutos de partido. La diferencia en el rebote empezaba a ser importante, cinco para León y 12 para los insulares. La valoración de ambos equipos también era clara, ocho para León y 38 para el Iberostar Canarias.

El segundo cuarto comenzó con un León fuera del partido de la mano de un Lucho Fernández que se hacía dueño de la pelota y se tiraba hasta las zapatillas. La mala selección del gallego llevaba a los leoneses a estar 20 abajo sin haber llegado al ecuador de los segundos 10 minutos, 17-38. Pero entonces León vivió su peor momento en defensa, desconcierto general del que el equipo local se favoreció por la falta de acierto visitante.

No estaba todo dicho y coincidiendo con la vuelta de Lucho Fernández al banquillo el Baloncesto León protagonizó un 8-0 de parcial, motivado por el poco acierto en el lanzamiento del que estaba siendo protagonista el Iberostar Canarias. Los leoneses se llegaron a acercar 31-44, pero el Iberostar cerró el marcador antes del descanso con un impresionante mate de Richotti sobre Mortellaro, el base de 24 años mide 1,82 metros.

La pájara leonesa pudo ser más importante y determinante para 'cerrar' el partido, pero después del 8-0 León podía respirar y pensar que en los segundos 20 minutos habría opciones para meterse en el partido. Al descanso las estadísticas eran claramente en contra de León, la valoración era de 30-53 y las pérdidas 8-3. Por los locales solo Mortellaro, como siempre, y Julio González llegaban a los 11 de valoración; mientras que por los insulares Donaldson y Rost llevaban al equipo en volandas, con 14 y 12 de valoración.

Descanso

Tras la vuelta de los vestuarios el Baloncesto León sufrió una metamorfosis total. La actitud del equipo cambio totalmente y de no ser por los árbitros el marcador sería hubiera sido mucho más favorable a León. Pero las decisiones crisparon los ánimos de la grada que no se creía las decisiones del colegiado Alfonso que se hizo protagonista total. De la mano de un 'Poti' -Múgica- estelar Baloncesto León le metió mano al líder de la LEB-Oro, 47-52. Con los cambios el equipo leonés redujo un poco su intensidad, pero el Iberostar Canarias ya tenía el miedo en el cuerpo y la diferencia al término del cuarto permitía soñar con la victoria sobre el líder destacado de la LEB-Oro, 53-58.

Múgica firmó un cuarto espectacular en el que consiguió 12 puntos -14 en total-, tres rebotes -siete en total- y un tapón para 18 de valoración. Además, Baloncesto León superaba ya al Iberostar Canarias en los rebotes, 28-27.

El inicio del cuarto periodo marcaba un León nervioso que no tomaba buenas decisiones de lanzamiento y el rebote ya no era propiedad de los leoneses. Un parcial de 0-10 de los insulares con un tiempo muerto de De Grado de por medio separó el marcador, 56-70. Sin embargo la reacción no se hizo esperar y un 6-0 de parcial volvió a acercar a los locales y situó la diferencia en torno a los 10 puntos, 64-74. A raíz de ahí Manny y Durley se hicieron dueños del balón y Múgica de la defensa forzando pérdidas de balón importantísimas y acercando el marcador a cuatro puntos, 70-74, con un minuto y medio por jugar. Pero entonces De Grado decidió dar entrada a Lucho Fernández y el rendimiento del equipo se vio disminuido, unido a las erróneas decisiones de los colegiados permitió a los insulares llevarse el partido por 74-82. El gallego del Baloncesto León no está en su mejor momento y en muchas fases del partido lastró a sus compañeros, empañando la gran segunda parte de Múgica que empieza a demostrar que puede ser un jugador importante por su intensidad en el juego, su potencia en la defensa y su velocidad en ataque.

El Iberostar Canarias fue justo vencedor sobre el Baloncesto León, aunque los árbitros se empeñaron en dar facilidades a los líderes destacados de la LEB-Oro. Las estadísticas no engañaban y la valoración general fue para los visitantes, 80-96, con un destacado Donaldson que llegó a los 16 puntos, 13 rebotes y tres asistencias para 26 de valoración. Bien escudado por Albert Sabat con cinco puntos, siete asistencias y cuatro robos para 15 de valoración; por Levi Rost con 13 puntos y seis rebotes para 18 de valoración; y por Nicolás Richotti con 16 puntos y cuatro recuperación para 17 de valoración.

El rebote al final fue para los locales que consiguieron 39 por 34 de los visitantes. Por parte de León el máximo anotador fue Julio González que llegó a los 16 puntos y añadió seis rebotes, aunque perdió cinco balones hizo 17 de valoración. El mejor valorado leonés fue Múgica que sumó 14 puntos y siete rebotes en 21 minutos para 18 de valoración. Durley también realizó un buen partido firmando un doble-doble de puntos y rebotes, 12 y 10, para 15 de valoración. Lucho Fernández por su parte firmó en 15 minutos 0/3 en triples, dos rebotes, una pérdida y tres faltas para -5 de valoración.

Quintetos iniciales

Baloncesto León: Mario Díez, Franco Rocchia, Julio González, JT Durley y Chris Mortellaro.

Iberostar Canarias: Albert Sabat, Nicolás Richotti, Levi Rost, Ricardo Guillen y Jakim Donaldson.

Árbitros: Alfonso Francisco Javier, López, José Luis.

Etiquetas
stats