Una despedida que el Palacio no se merecía (65-76)

Mascota de Baloncesto León.

David Gorgojo

Baloncesto León tenía todo para cerrar una despedida con victoria frente a un equipo muy justo para la categoría, pero la falta de intensidad acabó matando a los leoneses que vieron como los jóvenes del equipo andaluz se lo acabaron creyendo. Entre Alberto Díaz y Kuzmic consiguieron la victoria, el Clínicas Rincón no necesitó nada más. La joven promesa española se fue hasta los 16 puntos y cinco rebotes para los 18 de valoración; mientras que el pívot croata llegó a los 38 de valoración gracias a sus 21 puntos, 16 rebotes y seis tapones.

El partido comenzó con poca intensidad, motivado por el bajo nivel del equipo andaluz y que León no se jugaba nada, pues las posibilidades de entrar en play-off eran muy escasas. El Clínicas Rincón, por su parte, se jugaba seguir vivo en la categoría. La primera diferencia fue para el equipo de Javier de Grado, que se fue 5-2 gracias a un Julio González enchufado. Poco a poco la diferencia fue creciendo y tras un parcial de 9-1 el técnico visitante, Manuel Povea, se vio obligado a pedir tiempo muerto en el ecuador del cuarto y 14-6 en el marcador. Tras el parón el equipo andaluz mejoró de manos del base Pozas que desde el triple metió a su equipo en el partido. Así terminó el cuarto con el marcador 23-17 tras un triple de Tautvydas Sabonis, hijo del mítico jugador de baloncesto Arvydas Sabonis.

En el segundo cuarto las fuerzas se igualaron manteniéndose la ventaja en los seis puntos. Clínicas Rincón aprovechaba la altura de sus hombres interiores para hacerse con el rebote ofensivo y disponía de mil y una posibilidades para anotar, pero el nivel del equipo andaluz es bajo y pocas veces conseguían convertirlas en los primeros compases del partido. El marcador reflejaba un 27 - 21 igualado. Un triple de Sabonis y una bandeja de Conde al contraataque acercaron al Clínicas Rincón en el marcador, 29-26. La falta de intensidad de León era clara y no se conseguía igualar a los jóvenes jugadores de Povea. Lo que obligó a De Grado a pedir tiempo muerto con poco más de tres minutos para el descanso. En la reanudación León siguió igual hasta que en el último segundo Bernabé asistió a Rocchia que desde la esquina cerró el segundo cuarto con un triple, 36-33 en el marcador.

León se dejaba llevar por el nivel y ritmo de un equipo muy joven y verde. El mejor del equipo de De Grado fue Julio González que llegó a 16 de valoración gracias a sus 12 puntos, tres rebotes, tres recuperaciones y tres faltas recibidas. Por parte de los andaluces el mejor fue Kuzmic, que aprovechó su enorme envergadura para irse hasta los ocho puntos -4 de 7 en tiros de dos-, ocho rebotes y cinco tapones.

El tercer cuarto comenzó con Durley enchufado y con diferencia de hasta cinco puntos para León, 40-35. Pero entonces apareció Alberto Díez, reciente campeón del Mundial oficioso de Mannheim. El joven jugador español anotó once puntos en el cuarto, permitiendo a su equipo ponerse por delante, 49-50. Lo que obligó a De Grado a pedir tiempo muerto cuando faltaban tres minutos para el final del cuarto. Sin embargo, no consiguió darle la vuelta al partido, ya que la diferencia al final del cuarto era de cuatro para los visitantes, reflejando el marcador un preocupante 51-55.

El último cuarto comenzó con un Clínicas Rincón enchufado, Faifr con un triple y Alberto Díez con un lanzamiento en suspensión ampliaban la ventaja hasta el 53-60 y los peores temores comenzaban a hacerse realidad. León estaba falto de intensidad y se notaba en el bajo porcentaje de acierto y la poca implicación en defensa y rebote. La diferencia seguía ampliándose paulatinamente y León estaba desdibujado, 53-67 tras un parcial de 0-9 del Clínicas Rincón. Las cosas no salían y tuvo que aparecer Durley para liderar al equipo en ataque con cuatro puntos consecutivos, cortando la racha visitante, 59-71.

León intentó apelar a las faltas rápidas, pero el Clínicas Rincón no falló desde la línea de personal y propició que el Palacio de los Deportes viviera una despedida que no se merecía. Con un equipo que no sabía a lo que jugaba y que encima no tenía la intensidad necesaria como para disputar un partido en la categoría. Al final, el 65-76 destapaba las vergüenzas del Baloncesto León frente al colista de la categoría y que de habérsele ganado hubiera certificado su descenso. Un partido que si León le hubiera puesto un poco de oficio se lo hubiera podido llevar, pero las opciones de play-off estaban muy difíciles y los jugadores lo sabían.

Los jóvenes del equipo andaluz se lo creyeron poco a poco a medida que el partido avanzó, concluyendolo con un claro dominio. La joven promesa Alberto Díaz cuajó un partido muy serio llegando a los 18 de valoración, a pesar de no haber conseguido ningún punto en los primeros 20 minutos de partido. Por su parte Kuzmic se fue hasta los 38 de valoración gracias a sus 21 puntos, 16 rebotes y seis tapones. Aplazando a la última jornada su posible descenso o salvación.

Quintetos titulares

Baloncesto León: Juanjo Bernabé, Manny Quezada, Julio González, J.T. Durley y Chris Mortellaro.

Clínicas Rincón Benahavis: Luis Conde, José Pozas, Miguel Lorenzo, Dejan Todorovic y Ognjen Kuzmic.

Árbitros: Martínez y González.

Pabellón: Palacio de los Deportes de León. 2.000

Etiquetas
stats