León pierde en un final de infarto

Durley intenta taponar una acción. (Fuente:Jarcha burgosdeporte.es)

David Gorgojo

Los leoneses llegaban al partido sin la participación de Franco Rocchia y con Julio González muy limitaba tras regresar de León, además, en frente un Autocid Ford Burgos muy físico que planteaba un partido muy difícil para los de De Grado. Plantaron cara los leoneses que perdieron en los últimos instantes un partido que pudieron ganar de haber tomado mejores decisiones en los últimos ataques. La mejoría de los leoneses es clara.

Baloncesto León empezó bien aplicando un parcial de 0-5 gracias a un triple de JT Durley, pero reaccionó bien Burgos que castigaba el débil juego interior de los de De Grado mediante rebotes ofensivos o provocando faltas, el americano de raza negra de León se cargó rápidamente con dos faltas, pero no fue sustituido y permaneció en pista. Así el Autocid imprimió un parcial de 9-0 para poner el 11-7 en el electrónico.

Paró la racha Baloncesto León y empató el partido a 13 a falta de 1:55 para el final del primer cuarto gracias al tiro anotado por Manny Quezada. Pero Julio González no estuvo fino en los últimos instantes y Burgos cerró el primer cuarto con un 17-13 correcto. Pocos puntos de los leoneses que tenían que mejorar al cerrar el rebote para evitar que el Autocid se fuera en el marcador.

El segundo cuarto comenzó con un Baloncesto León bastante metido en el partido, aunque la tercera falta de JT Durley fue un serio contratiempo para De Grado, que sin embargo veía como sus jugadores empataban el partido (23-23) gracias a un triple de Lucho Fernández a falta de 5:27 para terminar el cuarto. Sin Vinicius ni Tillman el Autocid sufría y lo aprovechó Baloncesto León.

Darren Phillip se echó el equipo a la espalda y antes del descanso ya contaba con 11 puntos y 10 rebotes, impresionante el británico que impartió un clínic a Mortellaro y JT Durley. En ataque Juanjo Bernabé y Mortellaro se asociaban bien y mantenían al equipo con vida. Además un triple de Múgica sobre la bocina del final del segundo cuarto dejaba a León muy vivo para la segunda parte 33-32.

Los destacados de los primeros 20 minutos fueron Darren Phillip por el Autocid Ford Burgos y Juanjo Bernabé y Chris Mortellaro por parte de Baloncesto León. El británico de Burgos se fue al descanso con 13 puntos y 11 rebotes con 6 ofensivos. Por su parte Bernabé llegó a los 5 puntos y 4 asistencias; y Chris Mortellaro 8 puntos –con 4 de 8 en tiros de dos- y 3 rebotes.

Para la reanudación el partido tuvo que esperar por problemas técnicos en los marcadores y pareció que afectó a los jugadores porque el acierto en ambos equipos bajó muchos enteros. El técnico de Autocid Ford Burgos, Arturo Casadevall, recibió una técnica y el Baloncesto León se puso por delante 37-40 gracias a un triple de Manny Quezada a falta de 6:40.

Sin embargo el Autocid Ford Burgos le dio la vuelta a la situación y gracias a un parcial de 4-0 pusieron el 46-43. De Grado se vio obligado a pedir tiempo muerto y pidió concentración para no cometer errores. Mantuvieron el nivel los locales sobre todo de la mano de Schraeder que estaba caliente y León se limitaba a mantener el pulso en un momento muy importante del partido. Al final del cuarto Baloncesto León se mantenía en el partido, gracias a un triple de Múgica en el último minuto del cuarto y una buena defensa de JT Durley en la última defensa. El marcador reflejaba un 56-52 que dejaba toda la emoción para el último cuarto.

Final de partido

Los últimos 10 minutos comenzaron con la cuarta falta de JT Durley y De Grado se vio obligado a sentarlo en el banquillo. A pesar de ello León seguía en el partido a falta de siete minutos por jugar, 60-56. Burgos mejoró en defensa y León tenía problemas en ataque, pero Jorge Calvo clavó un triple al final de la posesión y Mario Díez sacó una falta en la misma situación. Momentos complicados vivía Baloncesto León que seguí a tres puntos. Pero Schraeder estaba enchufado y un triple suyo unido a un canastón de Phillip ponía el marcador a ocho puntos (68-60) con menos de cinco minutos por jugar. El británico inconmensurable, 20 puntos y 16 rebotes.

Todo se ponía en contra cuando JT Durley cometía la quinta falta en un error total, innecesaria con cuatro minutos para el final. Pero a falta de un americano, apareció otro y Mortellaro ponía el marcador en 69-67, el italo-americano estaba ya en 14 puntos cuando solo quedaban tres minutos. Manny Quezada arriesgaba con el triple y ponía el 71-70 a falta de dos minutos y medio.

Darren Phillip se iba a la línea de tiros libres y convertía para 73-70, en el siguiente ataque leonés fallo Mortellaro y dejaba el partido en una situación complicada, pero Vinicius erraba dos tiros libres y permanecía la diferencia de tres. Manny Quezada fallaba un triple y además cometía antideportiva, en una decisión arbitral muy discutible. Sin embargo Vinicius fallaba los dos -0 de 7 desde la línea de personales para el jugador del Autocid Ford Burgos- y cometían falta en ataque, dejando en tres la diferencia y balón para Baloncesto León con 40 segundos por jugar.

Tenía que jugársela Manny Quezada y erró totalmente el dominicano. Tapón de Tillman y falta de Manny, quinta para él. Tillman solo anotaba uno de los dos tiros libres. 74-70 Parecía todo visto para sentencia pero apareció Juanjo Bernabé que con un hombre encima enchufaba el triple. 74-73 a falta de 17 segundos y balón para Autocid Ford Burgos, que se hizo un lío y perdió el balón. Juanjo Bernabé perdió el balón por el camino y en vez de penalizar con salto entre dos, concedió falta sobre Marcus Vinicius. Falló el primero el brasileño, pero convirtió el último. A falta de 7 segundos Vinicus sacó falta en ataque a Julio González y el partido terminó.

Una pena las malas decisiones en los últimos ataques que llevaron a Baloncesto León a perder un partido con un final de infarto. La mejoría leonesa es clara y hay que creer en este equipo que aunque está todavía en formación puede dar más de un susto a los grandes.

Estadísticas

Las estadísticas del partido son claras y Darren Phillip hizo un roto auténtico a los interiores leoneses. El británico acabó con 36 de valoración gracias a los 23 puntos -9 de 13 en tiros de dos- y 17 rebotes con 8 ofensivos, además de 6 faltas recibidas. Daniel López Alcañiz también fue uno de los destacados y consiguió 18 de valoración con 8 puntos y 8 rebotes.

Por parte de León el mejor fue Chris Mortellaro que consiguió 20 de valoración por los 16 puntos -6 de 11 en tiros de dos- y 6 rebotes, además de 7 faltas recibidas. En el punto negativo destaca JT Durley que estuvo limitado por las faltas, disputando solo 17 minutos. El americano hizo 3 de valoración con 9 puntos -3 de 5 en tiros de dos y 1 de 2 en triples- y un rebote.

La mayor diferencia en las estadísticas está en los rebotes y en la valoración global. En las capturas Autocid Ford Burgos llegó a las 39, de las cuales 12 fueron ofensivas. Mientras que Baloncesto León se quedó en 25 rebotes y 4 ofensivas. En cuanto a las valoraciones 82 para los locales y 67 para León.

Los porcentajes de lanzamiento también fueron muy distintos. El Burgos hizo un 54% en tiros de dos, 36% en los triples y 44% en tiros libres –por culpa de la aportación negativa de Vinicius con 1 de 9-. Baloncesto León estuvo muy fallón de dos -38%- pero bien en los triples -45%- y correcto desde el tiro libre -84%-.

Quintetos iniciales

Autocid Ford Burgos: Daniel López, Chus Castro, Darren Phillips, Marcus Vinicius y Jerome Tillman.

Baloncesto León: Juanjo Bernabé, Mario Díez, Lucho Fernández, J.T.Durley y Chris Mortellaro.

Etiquetas
stats