Ballesteros: “Yo no quiero que la Cultural sea el hazmerreír de Tercera”

Luis Ballesteros

Diego Fidalgo/David Gorgojo

¿Como ha vivido Luis Ballesteros este último mes y medio?

Como todo exjugador o aficionado de la Cultu. Se nos decía que venía el lobo y no nos lo acabábamos de creer. El problema de la sociedad es el dinero y estamos en una situación que nadie va a dar nada gratis: ni en el fútbol, ni en el baloncesto, ni en el balonmano, ni en ningún sitio. Además, por desgracia, la Cultu no debía cuatro pesetas, debía muchísimos euros. Y nos hemos visto obligados a descender por impago y esa mancha quedará en el currículum de esta Cultural y Deportiva Leonesa de tantos años de historia.

El jueves pasado cuando ves que se certifica por parte de la Federación el descenso, ¿qué siente un exjugador de la Cultural?

Te pega un bajón grande, te desilusionas. Esperas que sea la gente de León la que solucione la situación y no los de fuera, que son los que han aparecido. Si fuera alguien de aquí con dinero de verdad, pienso que habría tenido credibilidad cien por cien. Porque yo te puedo decir cuatro ideas que tengo para arreglar la Cultu, pero si vengo sin dinero me dirás: “Muy bien Ballesteros, pero ahora lo que necesitamos son euros contantes y sonantes”.

Creo que hay gente pudiente en León que podría poner dinero, pero analizando las cuentas, no se necesitan dos euros, se necesitan muchos, por lo que esa gente es reacia a entrar estando como están las cosas.

Además, yo he tenido la suerte, entre comillas, de vivir esta terrible situación con dos jugadores como son Diego Calzado y Esaú a los que se les escapaban las lágrimas. Me veía reflejado en ellos y les intentaba dar ánimos, pero cuando llegaran a sus casas y analizaran fríamente la situación, se darían cuenta de que se habían quedado sin trabajo, en realidad no, porque tienen contrato en 'vigor', pero en el caso de Esaú, había apostado por venir desde muy lejos a su casa y al equipo de su vida, para darse cuenta de la noche a la mañana que nos vamos a Tercera División por no pagar... y a ver si termina aquí.

¿Ves factible que la Tercera División sea todavía salvable?

Es muy complicado, me encantaría que se jugase más pronto que tarde un Cultural – Sporting, irme con mi mujer a las Seychelles y demás, pero para eso necesitas haber hecho las cosas medianamente bien y tener dinero.

Con el concurso de acreedores y toda la deuda que se debe a unos y a otros, generar dinero en Segunda División B es muy difícil, no te cuento nada en Tercera División. Ojalá subiesen el próximo año, como se hizo en su día, pero no es tan fácil, hay que cumplir todos los requisitos.

Tiene todo tan mal color y tan mala pinta que yo no soy nada optimista, pero habrá que alargar la agonía hasta el último extremo. No soy partidario de empezar y a los dos meses dejarlo todo.

Hay que analizar fríamente la situación, hay que hacer muchas cosas y hablar más bien poco porque la gente aquí, en León, está muy desilusionada. Yo no se si sería viable salir en Tercera División, porque lo primero que tienes que cumplir es el concurso de acreedores, con todos los pufos que tenemos, y yo barrunto que para la Tercera División gestionar ese dinero de hoy para mañana es imposible.

Ya hemos estado durante ocho meses sin pagar a los jugadores, ¿cómo vamos a salir en Tercera División sin pagar a los futbolistas, a los empleados, absolutamente a nadie?. Fuímos el hazmerreír de todos durante ocho meses por no pagar. Yo no quiero que la Cultural sea el hazmerreír de Tercera.

Para un jugador que siente tanto la camiseta, ¿ve la refundación como algo factible? ¿Puede ser la única tabla de salvación?

Sí, pero para la gente no va a ser lo mismo. Te entiendo y se puede cambiar el nombre por Cultural de León y quitarle lo de Deportiva, pero la gente esta muy identificada. Lo que pasa que tenemos que vivir de la realidad. Para refundar un club nuevo y empezar de cero no veo a la gente animada, veo a la ciudad tan pesimista, que si desaparece no habrá nadie que ponga la primera piedra para refundar un club tan histórico como fue en su día la Cultural y Deportiva Leonesa.

No lo veo factible porque con lo desilusionada que está la gente de la ciudad, van a estar de uñas con cualquier cosa que se proponga de la Cultural. Se que hay mucha gente apoyando al equipo por detrás: aficionados y gente joven, algo que no se había vivido en los últimos años, eso es una cosa que me ha llamado la atención.

No se cuantas peñas inundan el Reino de León, lo que para mí auguraba un gran futuro para la Cultural y Deportiva Leonesa. Siempre he achacado que había mucha gente mayor, a la que también hay que respetar, ahora no pasaba eso, pero las malas cosas, las malas gestiones nos han llevado a esta situación.

¿Cuál va a ser el futuro del fútbol en León según Ballesteros?

Estoy muy desilusionado, no lo se. Ayer hablábamos unos amigos: ¿dónde vamos a ir el domingo por las tardes?... A día de hoy no vamos a salir ni en Tercera, ¿qué vamos a hacer los domingos por la tarde?

Es que quedarte sin fútbol en una ciudad como León. Ver que no hay fútbol de referencia los domingos por la tarde va a ser muy duro. Hay equipos como el equipo del barrio, el Sanfran, que con todos los respetos, no va a llenar, y la gente va a decir: “para ir a ver al Sanfran o al Huracán o a la Virgen... mejor dejo de ir al fútbol y voy a centrarme en cada quince días marcharme con la familia a comer a Gijón o a Valladolid a ver Primera o Segunda División”.

El futuro del fútbol en León lo veo muy muy negro porque, vuelvo a repetir, vivimos el año pasado la situación de que mañana pagamos, pasado pagamos y pasaron ocho meses, los futbolistas pasaron muchos meses sin cobrar. El 30 de junio llegó la fecha límite, no se pagó, se descendió a Tercera División y yo no veo visos de que venga ahora alguien y ponga la pasta, además pasta contante y sonante, ahora no se necesitan ideas, ahora se necesita pasta.

¿Que pasará con los veteranos de la Cultural? No estamos hablando solo de que desaparece un club, desaparece también mucha gente que habéis estado unidos por una camiseta. ¿Puede mantenerse esa asociación?

Si, porque es independiente de la Cultural y Deportiva Leonesa. Nosotros tenemos nuestros estatutos fundados en su día por Fernando Álvarez, me parece. Y estamos al margen, aunque siempre estamos para ayudar, estuve el otro día con el presidente Ovalle y estamos a expensas de qué pueda suceder.

A título personal puedes ayudar acudiendo a la iniciativa de Botines como persona física, ir a echarles una mano, aunque no se lo que conseguiremos. La Asociación de Veteranos alardeamos de llevar siempre el nombre de la Cultu donde vamos a jugar y ahora, los últimos partidos, con los equipos con los que hemos estado jugando nos preguntan que va a pasar con la Cultural. Y es que nadie sabe lo que va a pasar por muchas ideas y por muchas ganas que tengas...

¿No llega un poco tarde esa manifestación? En anteriores se vio que si que existe un sentimiento de Cultural en la ciudad pero parece que cuando hay que manifestarse por ese carácter leonés....

Correcto, para lo bueno y para lo malo. Lo decía en una entrevista anterior, que el día de la manifestación de hace seis meses eché en falta 5000 personas. Pero ahora no se lo que conseguiremos con la manifestación o con la sentada, llamalo como quieras a lo de las ocho y media en Botines.

Pero la realidad es que el aficionado de a pie poco puede hacer, porque estamos hablando de, para que nadie se equivoque, una sociedad anónima deportiva. Cuando ibas con alguna idea o con alguna historia a los mandatarios, yo he recibido de algún exconsejero, “si queréis pinchar y cortar, venir, poner dinero y hacer lo que vosotros queráis”. Eso es lo que muchas veces recibimos los exjugadores de la Cultural y Deportiva Leonesa y así nos ha lucido el pelo.

Si que me hace gracia que ahora en algunos casos se acuerden de nosotros, pero hemos estado muchos años aquí y no se han acordao, no solo de Ballesteros, sino absolutamente de nadie y la realidad es a la que nos vemos abocado al día de hoy.

Etiquetas
stats