El año de Sergio Sánchez

Efe

El 2010 ha sido el año del atleta Sergio Sánchez, que se ha cubierto de gloria tras conquistar la medalla de plata en el mundial de Doha (Qatar) en los 3.000 metros en pista cubierta y sumar la mejora de los registros europeos en esta distancia y los 2.000 metros.

El corredor de 28 años, natural de Ciñera de Gordón (León), había apuntado una enorme calidad en todas las categorías inferiores, conquistando los títulos nacionales en las diferentes edades, pero tardó en confirmar estas expectativas como sénior, a pesar de que su progresión ya se evidenciaba con el cuarto puesto en el Europeo en pista cubierta de Turín en 2009.

Sin embargo, ha sido este año en el que el atleta del FC Barcelona ha eclosionado definitivamente convirtiéndose en uno de los abanderados del atletismo español, primero como alternativa al sempiterno poder africano en la disciplina del campo a través y, posteriormente, confirmándolo en la pista cubierta.

Su único lunar fue la decepcionante actuación en el campeonato de Europa al aire libre de Barcelona donde, tras descartar doblar en las distancias de 5.000 y 10.000 metros, abandonó en la final de los cinco kilómetros cuando todo el mundo le daba como uno de los favoritos al podio.

Quizá el tener que afrontar diferentes picos de forma -como él mismo reconoció- a lo largo del año, le impidieron llegar con la frescura suficiente al Europeo, aunque el 2010 haya sido un año para enmarcar.

Su primer éxito llegaría muy pronto al conseguir el 23 de enero en Oviedo la mejor marca europeo en 2.000 metros con un tiempo de 4:52.90, después repetiría gesta en Valencia con los 3.000 metros parando el cronómetro en unos sensacionales 7:32.41, que fueron la antesala de la plata mundialista en Doha donde tan solo le superó uno de los mejores corredores actuales, Bernard Lagat.

Las esperanzas de Sergio Sánchez están depositadas en el próximo 2011, después de volver a mostrar su poderío en el campo a través, donde ha vuelto a ser una de las alternativas a los corredores africanos, a pesar de renunciar al Europeo en Portugal, pero sin descartar que pueda plantearse estar en el mundial de Punta Umbría.

El punto de mira lo tiene depositado en la pista cubierta y en concreto en lograr mejorar el registro de los 3.000 metros, logro que puede asaltar a finales de enero o comienzos de febrero, sin fijarse como objetivo claro el Europeo en pista cubierta, aunque no descartando su participación en función de su estado de forma.

Pero si Sergio Sánchez ha vivido la eclosión durante el último año, la gimnasta Carolina Rodríguez ha demostrado que sigue siendo la auténtica dominadora de la gimnasia rítmica española en la actualidad con dos finales por aparatos en sendos mundiales y colaborando de manera decidida en el dominio que también muestra su club, el Ritmo de León.

La discípula de Ruth Fernández -nombrada seleccionadora española júnior- se ha fijado como objetivo el próximo Europeo en Minks (Bielorrusia), pero ya con la mirada puesta en los JJOO de Londres en 2012, donde intentará poner colofón a una carrera que recuperó, tras abandonarla unos meses, con la vuelta a su tierra.

En el capítulo colectivo, el año 2010 no ha resultado especialmente positivo para los clubes leoneses, si acaso el Club León Balonmano (CLEBA) mostró la mejor cara, al conseguir, por primera vez en su historia, la clasificación para la competición europea, la Copa EHF, tras el quinto puesto en la Superliga ABF.

Por contra, el Reale Ademar decepcionó en la Liga ASOBAL, en la Liga de Campeones acarició llegar a cuartos de final por primera vez y su mejor momento llegó en la Copa del Rey de Antequera, donde tras vencer a Valladolid y Ciudad Real, caía en la prórroga en la final ante el FC Barcelona Borges en un partido que tuvo que ganar.

Baloncesto León volvió a clasificarse para las eliminatorias de ascenso a la Liga ACB, pero de nuevo cayó a las primeras de cambio; mientras que la Cultural y Deportiva Leonesa, bastante tuvo con disfrutar de su eliminatoria de Copa del Rey ante el FC Barcelona, porque en la Liga sufrió para eludir el descenso y en lo económico pasó por el proceso concursal.

Etiquetas
stats