La maldición de Navarra continúa (36-35)

Martin Stranovsky realiza un lanzamiento.

David Gorgojo

Los leoneses no pudieron romper la racha negativa de ocho años seguidos perdiendo en Navarra y cayeron por un contundente 36-35 contra el Amaya Sport San Antonio. La defensa leonesa no estuvo a la altura y 36 goles no es una buena cifra. La primera parte fue para el Reale Ademar que encarriló bien el partido, pero en la segunda parte sufrió un cortocircuito ofensivo. Sin embargo el partido estaba ganado con el 34-35 de Krivoshlykov a falta de poco más de un minuto, pero las últimas acciones fueron desastrosas.

El Reale Ademar llegaba a Navarra entre el partido de ida de Champions League contra el Veszprem y el partido de vuelta, por lo que había que guardar fuerzas pero sin despreocuparse y sufrir un nuevo susto como en el pabellón del Anaitasuna. El primer minuto estuvo marcado por la iniciativa del Amaya Sport San Antonio de no jugarlo por la situación que viven los jugadores navarros, que llevan varios meses sin cobrar. Se saldó con el Reale Ademar sin aprovecharlo y con el 0-0 inicial en el marcador.

Los primeros minutos fueron para el Reale Ademar que gracias a los goles de Carlos Ruesga y Álvaro Cabanas colocó el 0-2 en el marcador. Poco a poco los locales fueron acercándose y a los cinco minutos de partido el 3-3 ya era una realidad. Los siguientes minutos fueron de igualdad máxima entre los dos equipos con lo que se llegó a los nueve minutos con empate a cinco en el marcador.

Con la exclusión de Peciña el Reale Ademar se vía en superioridad pero no sabía aprovecharlo, ya que se saldaba con un parcial de 2-2 a pesar del cambio defensivo al 5:1 con Felipe Borges de adelantado. Sin embargo, en cuanto los locales recuperaron a su hombre el Reale Ademar aprovechó para endosar un parcial de 4-1 que dejó el marcador en el 7-10 en el minuto 13 de la primera parte.

La diferencia se estabilizó en los tres goles de ventaja para el cuadro leonés hasta que Ruesga, que ya llevaba cinco goles, dejó paso a Antonio García. Las dos exclusiones consecutivas sufridas por el Reale Ademar, de Cabanas y Stranovsky, no fueron un problema y del 12-14 de Stranovsky se llegó al 13-17 de Antonio García. Lo que obligó al técnico local Juan Tomás Apezetxea a pedir tiempo muerto para parar la sangría leonesa, muy bien secundada por la entrada de Vicente Álamo en la portería.

Las exclusiones tomaron protagonismo

En los últimos 10 minutos de la primera parte Álvaro Cabanas sufrió su segunda exclusión al igual que Peciña, por lo que ambos jugadores debían tener cuidado en sus defensas. Rasic también fue excluido y el Reale Ademar consiguió irse 18-21 al descanso, a pesar de las continuas inferioridades.

Muchos goles para los dos equipos en la primera parte que sacaban lo colores a las defensas y las porterías. Hombre como Ruesga o Antonio García llegaron a los cinco y cuatro goles. Mientras que Sevaljevic y Sluijters se fueron desde los laterales hasta los cuatro goles.

Tras el paso por vestuarios

El Amaya Sport San Antonio salió más metido en el partido y colocó un parcial de 2-0 que apretó las cosas, 20-21. Además, Martin Stranovsky se ganaba su segunda exclusión. La intensidad de los navarros estaban siendo mayor y los leoneses no podían contrarrestarla, en parte por la exclusión del extremo del Ademar que les dejó con cuatro jugadores de campo.

El choque empezó a complicarse mucho para los leoneses, que eran incapaces de generar juego de ataque ni de parar el juego de ataque de los locales, 25-23. Poco a poco, a base de contraataques y pérdidas de balón forzadas del Amaya Sport San Antonio los leoneses iban recortando las distancias, 26-26 tras un tanto de Ruesga.

Isidoro Martínez decidía volver a colocarse en defensa en 5:1 y Borges le daba la razón dando la vuelta al marcador en el minuto 15 con el 28-29 tras dos goles consecutivos del brasileño. Lo que obligó al técnico local a pedir tiempo muerto y cortar la progresión positiva de los de Isidoro Martínez.

Tras el parón Felipe Borges colocó el 29-30 y consiguió su tercer gol consecutivo, mientras que Denis Krivoshlykov amplió la ventaja a dos goles, 29-31. Pero los navarros respondieron y con goles de Rasic y Crowly volvieron a empatar el partido, 31-31, con 10 minutos para el final del partido.

El Reale Ademar no conseguía dar el 'do' de pecho y el San Antonio lo aprovechaba para conseguir un parcial de 3-0 y colocar a falta de poco más de seis minutos para el final en un preocupante 34-32, por lo que Isidoro Martínez se vio obligado a pedir tiempo muerto.

Tras el parón la exclusión de de los locales les permitía jugar los momentos importantes con un jugador más en pista. Lo que supuso que los goles de Stranovsky, Antonio García y Krivoshlykov para dar la vuelta al 34-35 a falta de tres minutos para el final. Las intervenciones de Vicente Álamo dieron vida a los leoneses, pues se convirtió en un muro para los locales, que no encontraban manera de batirlo.

Gedeón Guardiola se encargaba a poco más de un minuto de darle emoción al final al conseguir el empate a 35. En el ataque siguiente, ya en el último minuto, Baena no era capaz de batir a Ristanovic y permitía el contraataque de Aguirrezabalaga que ponía el 36-35. Reale Ademar podía empatar en su última acción pero el balón se perdió por banda y selló la derrota del equipo leonés, que ya acumula nueve años sin ganar en Pamplona frente al Amaya Sport San Antonio.

Mal partido en defensa de los de Isidoro Martínez que no se pueden permitir encajar 36 goles contra ningún equipo. El Reale Ademar construyó su equipo en la primera parte desde la defensa, pero en la segunda parte de la temporada los leoneses no están finos en ese apartado. El domingo llega el decisivo encuentro de Champions League en Hungría, en el que los leoneses deberán mantener la renta de tres goles conseguida en el Palacio de los Deportes.

Sietes iniciales

Amaya Sport San Antonio: Ristanovic; Adrián Crowley, Vasko Sevaljevic, Gedeón Guardiola, Víctor Alvarez, Iso Sluijters y Alberto Aguirrezabalaga.

Reale Ademar: Venio Losert; Martin Stranovsky, Antonio Garcia, Gonzalo Matias Carou, Juan Andreu, Dalibor Cutura y Álvaro Ferrer.

Árbitros: Enrique Ríos Martín y Antonio Merino Mori.

Pabellón: Pabellón Universitario de Navarra

Etiquetas
stats