El Reale Baena Ademar vence y se cuela en la final

El público del Palacio vivio intensamente el partido.

Diego Fidalgo/David Gorgojo

El Reale Ademar sufrío pero venció al conjunto del Atlético de Madrid en la segunda semifinal de la XXII Copa Asobal de balonmano. El encuentro estuvo marcado por la figura de Rafa Baena que se convirtió en el jugador franquicia del partido ante un conjunto colchonero que estuvo fino, pero no lo suficiente como para llevarse la victoria.

El 28 a 27 final marca el partido vivido en el Municipal de los Deportes de León con una primera parte más o menos igualada con pequeñas rachas, para uno u otro conjunto, pero una segunda donde los leoneses tuvieron una ventaja de seis goles, para que el conjunto madrileño consiguiera reducir las diferencias y jugarse la victoria en los instantes finales, pero un gol de Antonio García por debajo de las piernas de Hombrados dió la victoria a los locales.

Este jueves a partir de las 21:00 horas el Reale Ademar se enfrentará al FC Barcelona que se impuso en el primer partido al balonmano Valladolid.

La segunda semifinal de la Copa Asobal se presentaba como la más llamativa para el público local, no en vano disputaba su encuentro el conjunto leonés. La repetición del partido del pasado fin de semana donde el conjunto leonés sufrió mucho frente al Atlético de Madrid.

En esta ocasión el ambiente en el Municipal era totalmente distinto se notaba que se disputaba la competición del KO y los leoneses querían ver a su equipo en lo más alto. El público salió entregado desde el primer momento, ovacionando a los locales y a algunos exademaristas.

El choque arrancó con los locales muy metidos en partido con un parcial de 2-0 y posterior empate visitante, a partir de aqui intercambio de goles entre uno y otro conjunto, hasta que se llegó al minuto 14 con un Ademar 4-Atlético de Madrid 6. Los leoneses querían correr la contra y reducir las pérdidas en comparación con el partido del pasado fin de semana.

La defensa local estaba fuerte y la portería acertada por momentos, el público si que estaba enganchado y trataba de llevar en volandas a los locales. Se pitaban las decisiones arbitrales con más exclusiones para los locales que para los visitantes y todas ellas muy protestadas por la grada.

La reacción llegaba en el ecuador de la primera mitad y de nuevo los leoneses lograban que Reale Ademar se pusiera con un empate a 6 goles en el marcador. La defensa 6-0 funcionaba muy bien para los de Isidoro, pero el Atlético de Madrid no sentía miedo. Los leoneses sufrían hasta tres exclusiones en 18 minutos de juego, mientras que el Atlético de Madrid no era medido por el mismo rasero arbitral.

Los visitantes ponían la directa con un 7-10, pero los de Isidoro Martínez reaccionaban con dos pases al pivote que provocaba que Rafa Baena redujera diferencias por dos ocasiones y colocara un 9-11. A partir de aquí intercambio de goles los atléticos con defensa adelantada y los leoneses aprovechando el hueco encontrado en el pivote para que Baena se aprovechara de las ocasiones.

Los cinco minutos finales de primer acto supusieron las exclusiones de dos jugadores visitantes lo que supuso que Reale Ademar jugara con 4 jugadores de cancha. Los empates a 11, 12 y 13 se sucedieron. A falta de 20 segundos para el final de la primera mitad Talant Dujshebev pidió un tiempo muerto para jugar la última posesión que finalmente concluyó en nada. Reale Ademar 13 - Atlético de Madrid 13 al descanso.

La segunda parte arrancó con un excepcional Rafa Baena que de nuevo con sus intervenciones en el pivote abría la defensa del Atlético de Madrid. El andaluz estaba disputando el mejor partido de los que lleva con la elástica blanca. Los leoneses volvían a aprovecharse de los espacios y el juego de Baena, los balones al pivote surtían efecto y de esta forma se llegaban a poner por delante con un 16-15 tras el 2-0 inicial.

La defensa 6-0 leonesa con ayuda de la portería convertían a la portería leonesa en un feudo inexpugnable. Tras el empate a 17 cuatro contras leonesas pusieron un parcial de 21-17 para los locales. Lo que provocó tiempo muerto en la pista por el partido de los leoneses.

Pero el parcial no estaba acabado sino que la defensa individual de Borges a Entrerríos aún logró abrir un poco más el marcador con un 22-18. Pero el atlético de Madrid no lograba reaccionar y los leoneses ponían la máxima con un 24-18 con una excelente defensa, reduciendo al máximo las pérdidas y corriendo la contra y jugando con la segunda línea.

En tres jugadas consecutivas los madrileños ponían un parcial de 0-3 que obligaba a Isidoro Martínez a pedir un tiempo muerto, para rerdenar la defensa que en los últimos tres minutos se había descolocado y eso había permitido abrir parcial a los colchoneros. El parcial tras el tiempo muerto no se cerraba porque Parrondo volvía a colocar al Atlético de Madrid a dos goles. Jukiewitz y Dinar paraban a Baena y Ademar se atascaba, no encontraba un hueco en ataque y los visitantes colocaban el 24 a 23 a falta de 10 minutos para el final.

Ese era el momento para que Venio Losert tuviera dos intervenciones que paraban la sangría blanca. Aunque el conjunto colchonero puso el empate a 25 a falta de siete minutos y medio para el final. Ademar necesitaba llegar con fuerzas e ideas al final del partido, pero Hombrados paraba y lograban ponerse de nuevo por delante con un 25 a 26.

Reale Ademar se atascaba en ataque y Cutura sacaba el conejo de la chistera para llegar a a los últimos cinco minutos con empate a 26. Chema Rodríguez se encontraba con Losert y el público se enganchaba al encuentro. Los leoneses no encontraban el hueco y jugaban con doble pivote, pero el balón no era claro para lanzar. No había movilidad ni ideas, pero un balón para antonio García con un derechazo ponía d enuevo a Ademar por delante (26-25). El público gritaba ¡Sí se puede!

Tres minutos y medio para el final, Ademar defendía y el balón al larguero. Las ocasión era para Baena que junto con Hombrados mandaba el balón al palo. Había transcurrido un minuto y Chema rodríguez marcaba a Losert poniendo la igualada a 27 goles a falta de dos minutos.

Ademar no anotaba en ataque, pero la portaría de Losert paraba el ataque del Atlético de Madrid. Quedaban 37 segundos e Isidoro Martínez pedía tiempo muerto para jugar el ataque final que diera la victoria para los leoneses. Empate a 27 en el electrónico.

El balón llegaba al ataque leonés pero no había ideas claras para anotar, al final Baena saca una falta en ataque que Antonio García logra meter gol por debajo de las piernas de Hombrados. Tiempo muerto de nuevo, diez segundos para el final Ademar vence por 28 a 27. Ahora toca defender.

Balón para el Atlético que ataca con Canellas, pero el balón no llega a destinatario y el lanzamiento final lo detiene Losert. Ademar en la final con el FC Barcelona con el resultado de Ademar 28 -Atlético de Madrid 27.

¡Yo soy de León, de León! gritñó la afición para celebrar la victoria y mañana verse de nuevo en la final con el FC Barcelona.

Los trofeos fueron para Rafa Baena en mejor jugador y máximo anotador del equipo. Mientras que el de mejor portero fue para Jota Hombrados.

Sietes iniciales:

Ademar León: Losert, Andreu, Carou, Dipanda, Krivoschlikov, Stranovski y Cutura.

Atlético de Madrid: Hombrados, Eduard, Kalman, Aguinagalde, Chema, Entrerríos, Lazarov y Abalo.

Colagiados: Javier Pastor y Jose Miguel García

Palacio Municipal de los Deportes: 4.800 espectadores

Etiquetas
stats