Zapatero asegura que “volver la mirada atrás es un acto digno de reconocimiento”

Carlos S. Campillo/Ical. El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta el libro 'Una alternativa al desembarco de Normandía en España' de la Asociación de Estudios Sobre la Represión en León, Aerle. Junto a él, el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez

Ical

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regresó este viernes a León, donde tuvo una mención especial para la Ley de la Memoria Histórica que aprobó el Gobierno socialista. Zapatero reconoció que “volver la mirada hacia atrás es un acto digno de reconocimiento”, además de incidir en que “conocer el pasado de un pueblo es un derecho, reconocer lo que sufrió mucha gente es un acto de justicia y reparar las injusticias es un deber” que permite elaborar “el patrimonio ético de los españoles”.

Así lo declaró durante el acto de presentación del libro 'Una alternativa al desembarco de Normandía en España', coordinado por Maxi Rey y escrito también por las periodistas Silvia Gallo, Tania Alonso y la que fuera presidenta de Aerle, la fallecida Encina Cendón, fue financiado por el Ministerio de la Presidencia en el año 2011 y editado por Lobo Sapiens.

Rodríguez Zapatero calificó el libro como “una gran ivnestigación”, que “ha hecho historia”, porque “ha abierto una gran expectativa de lo que es una alternativa verosímil e impresionante”. El expresidente del Gobierno recordó haber vivido experiencias muy intensas durante sus dos mandatos al frente del Ejecutivo central, y que en más de una ocasión fueron “realidades que superaron la ficción”. Entre el legado de su Gobierno inició en la Ley de la Memoria Histórica, que recordó que “iba a reabrir viejas heridas, aunque nada más lejos de la realidad, porque la memoria siempre genera emociones”.

Rodríguez Zapatero fue recibido en medio de una gran ovación por parte de las personas que abarrotaban uno de los salones del Hostal de San Marcos de León, saludó a algunos de los presentes y uno de los encuentros más emotivos fue para el Premio Cervantes Antonio Gamoneda, al que se dirigió como “maestro”.

En su intervención, la coautora Silvia Gallo resaltó el “intenso trabajo realizado durante más de un año”, que dio como fruto “una historia espectacular y desconocida”, que “ha permitido sentar las bases de una investigación más completa y exhaustiva sobre una realidad de nuestra historia reciente”. Otra de las autoras, Tania López Alonso, relató parte de la historia que aparece plasmada en este trabajo, elaborado a partir de la documentación extraída del Archivo Militar de El Ferrol (La Coruña).

En más de 400 páginas la obra explica que la ciudad de León albergó una red de espionaje al servicio de la Embajada inglesa, liderada por Lorenzo San Miguel, que contó con más de medio centenar de espías repartidos principalmente por todo el norte de la Península. 'Una alternativa al desembarco de Normandía' recoge el desarrollo de las actuaciones de esta trama a principios de los años 40.

El libro relata el proceso desde sus inicios, incluyendo las consideraciones metodológicas realizadas, los primeros descubrimientos de la red de espionaje, el desarrollo del proceso judicial y los juicios sumarísimos que se llevaron a cabo a los 56 espías, cada uno de ellos identificados con una letra, y a otros colaboradores, la actuación judicial, la sentencia o los últimos pasos de la red con la detención de su líder en León. Igualmente, se aporta un amplio archivo fotográfico resultado de la exhaustiva investigación llevada a cabo.

Etiquetas
stats