Zanguango lleva su humor absurdo al San Francisco

Zanguango Teatro

L. Castellanos

Zanguango es una veterana compañía nacida en Salamanca y actualmente afincada en El Condado de Treviño que, al cabo del tiempo, ha ido acuñando un estilo propio basado sobre todo en la aplicación de un humor absurdo y surrealista que ha quedado plasmado en la mayoría de los espectáculos que producido desde su nacimiento en 1993, entre ellos el afamado 'Pan con Pan', ganador del premio Max al mejor espectáculo revelación en 2002. La ciudad de León ha tenido oportunidad de entrar en contacto con su obra teatral, nacida de un modelo basado en el trabajo de creación colectiva, y de hacer frente a un sello singular donde la interpretación actoral resulta decisiva. Esquivo con el estereotipo y las ideas preconcebidas, siempre ha demostrado preferencia por un tipo de teatro que se deje guiar por la acción interpretativa a partir de unas ideas que todo Zanguango ha ido matizando durante el proceso de preparación del espectáculo. El absurdo, la ironía y el humor constituyen sus puntos de anclaje a la hora de abordar cualquier propuesta y estos ingredientes son los que dan carácter al espectáculo que hoy representa en el Teatro San Francisco de León, 'Cualquiera que nos viera...', con ocasión del Día Internacional del Trabajo Social bajo el auspicio del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.

Miguel Muñoz vuelve a asumir la dirección de este montaje que se beneficia de sendas interpretaciones de Txubio Fernández de Jáuregui, sin duda alguna uno de los mejores intérpretes con que cuenta el teatro actual español, y Miguel Garcés. Siempre hay motivo para la reflexión tras su apariencia humorística en todos los trabajos de Zanguango. Este no podía ser menos. Habla de dos personas que se entregan a una compulsiva actividad física una vez instalados en un antiguo gimnasio y a la espera de que la sociedad posibilite su reinserción en sus engranajes habituales. En su vida se citan muchos momentos, ellos están a la espera y se sienten observados.

Página web de Zanguango: http://www.zanguangoteatro.com/

Dossier de la obra: http://www.zanguangoteatro.com/uploads/files/90.pdf

Lugar: Teatro San Francisco. A las 20 horas

Día: 20 de marzo de 2015

Entrada: Gratis con invitación a recoger en el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (avenida Padre Isla, 54), Muro, Cuidados León y Edades León

Etiquetas
stats