La X edición de los Premios Fray Luis de León ha contado con un 40% más de participantes

prensa Junta de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido la reunión del jurado que ha fallado los Premios Fray Luis de León en su décima edición, en la que han participado un total de 388 obras procedentes de 13 países, lo que supone un 40 % más que en 2010. En la modalidad de narrativa se han presentado 87 trabajos, en la de poesía 209, en la de teatro 76 y en la de ensayo 16.

Estos galardones, creados en 1996, pretenden distinguir la creatividad y la belleza artística, impulsar la creación literaria en lengua castellana y promocionar y difundir el sector literario y su entorno. Los Premios Fray Luis de León constituyen una importante plataforma para que, valiosos autores y obras literarias, obtengan un reconocimiento y puedan abrirse camino en el mundo literario y editorial.

Las obras ganadoras en cada una de las modalidades están dotadas con 12.000 euros y las obras finalistas con 6.000 euros. Estos premios se suman a las iniciativas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en el impulso del idioma español y de los sectores literarios y editorial de Castilla y León.

El jurado ha estado compuesto por José Luis Alonso de Santos, escritor y Premio Castilla y León de las Letras; Ernesto Escapa, periodista y escritor; Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén; Agustín García Simón, jefe de la Unidad de Publicaciones de la Consejería de Cultura y Turismo; Joaquín Sánchez Torné, director de El Correo de Burgos-El Mundo; y un equipo de lectores cualificados con experiencia dentro del ámbito editorial y la crítica literaria.

Obras y autores premiados

Modalidad Narrativa

Obra ganadora: Líquenes, de Pilar Cabañas.

Obra finalista: (desierto)

Modalidad Poesía

Obra ganadora: Mareas interiores, de Manuel Jurado López.

Obra finalista: Suburbio 16, de José Antonio Arcediano Cristóbal.

Modalidad Teatro

Obra ganadora: Fatum, de Fernando Palazuelos

Obra finalista: (desierto)

Modalidad Ensayo

Obra ganadora: Dandis, príncipes de la elegancia, de Pedro Álvarez-Quiñones.

Obra finalista: El sentido del viaje, de Patricia Almárcegui.

Etiquetas
stats