Voz y piano como broche final del Festival de Música Española en León

Ignacio Clemente - Piano__7M7A1819

El viernes 27 de septiembre a las 8 de la tarde, el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León acoge el concierto de clausura del Festival de Música Española, que estará protagonizado por un prestigioso dúo formado por el tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente.

La primera parte del recital estará dedicada al compositor leonés Pedro Blanco, del que interpretarán tres canciones en conmemoración del centenario de su fallecimiento. A continuación, iniciarán un viaje alrededor de la música escrita por compositores que tuvieron una gran influencia o relación con Rosa García Ascot, discípula de Falla y única mujer miembro del Grupo de los Ocho fundado en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Así, podremos escuchar obras de Jesús Bal y Gay, Maurice Ravel, Manuel de Falla, Enrique Granados, Felipe Pedrell y de la propia Rosa, de quien se estrenará un Allegro para piano inédito.

Manuel Gómez Ruiz, natural de Gran Canaria, estudia en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” con Annelise Fried y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. Ha participado en clases magistrales con Thomas Hampson, Wolfram Rieger, Thomas Quasthoff, Justus Zeyen, John Mark Ainsley, Sir Thomas Allen y Malcolm Martineau.

El tenor ha cantado en numerosas salas europeas, entre ellas el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín, Komische Oper Berlin, Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Principal de Zaragoza, Teatro Real Madrid, Auditorio de Tenerife, Auditorio Víctor Villegas Murcia, Baluarte de Pamplona, Palacio Euskalduna Bilbao y la Laeiszhalle de Hamburgo, y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín, Lauten Compagney, Orquesta Sinfónica de Zaragoza, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Madrid y Camerata de Murcia.

Dentro de sus apariciones operísticas destacan La Finta Giardinera de W.A. Mozart (Il Podestá), el estreno berlinés de Les Trois Souhaits de B. Martinu (Serge / Adolphe), su debut en Hamburgo como Bastien en Bastien und Bastienne de W. A. Mozart, el reestreno y grabación de la ópera Fra i due litiganti il terzo gode de G. Sarti, y sus intervenciones en la temporadas de ópera de Las Palmas de Gran Canaria en Otello de G. Verdi (Roderigo) y Andrea Chénier (Incredibile), Oviedo Andrea Chénier (L´Abate), Bilbao-ABAO Fidelio (Erster Gefangener), Festival de Música de Canarias Ariadene auf Naxos (Scaramuccio) y Teatro Real de Madrid Capriccio.

En concierto el tenor ha participado como solista en la Messa di Gloria de G. Puccini con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Réquiem de W.A. Mozart, Misa en Sol Mayor de F. Schubert, la recuperación del Oficio de Difuntos de Hilarión Eslava, la adaptación de Goyescas con la pianista Rosa Torres-Pardo y la Pasión según San Juan de J. S. Bach con músicos de las Concertgebouw de Ámsterdam.

El Lied ocupa gran parte de su actividad musical participando en numerosos recitales y temporadas, entre los que destacan, su gira de recitales dentro del Festival de Música de Canarias, las Sociedades Filarmónicas de Las Palmas y de Vigo, Ciclo de Lied del Teatro Principal de Zaragoza, la Schubertiade de Sevilla, Festival Leeds Lieder (Reino Unido) como Young Artist, Festival Les Horts y Festival Música Sur.

Gómez Ruiz ha sido premiado con las becas Richard Wagner Verband Berlin - Brandenburg y Deutschlandstipendium, el Premio Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias y el Premio Gran Canaria 2017 en la modalidad Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Artista concienciado con la Agenda 2030, es miembro de la iniciativa SDSN-Youth Arts Twenty Thirty (ONU), una red de artistas de todo el mundo que lucha por alcanzar la consecución de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible a nivel global a través de las artes.

Ignacio Clemente se forma en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria. Continúa y en el Conservatorio de Ámsterdam con David Kuyken y Jan Wijn. Realiza un Master en interpretación pianística en el New England Conservatory de Boston con Patricia Zander, becado por la Fundación La Caixa, y estudia clave y fortepiano con John Gibbons, finalizando con Honores Académicos.

Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Fruto de su tesis doctoral es el libro Rosa García Ascot y la Generación del 27 de Ediciones Idea, y en gran medida, el disco de Orpheus Classical: Piano Tribute to Rosa García Ascot.

Ha recibido Masterclases de Galina Egyazarova (Escuela Reina Sofia), Julian Martin (Julliard), Salomon Mikowsky (Manhattan School of Music), Neal Peres (Synedy Conservatory), Rogger Tapping (Tacàks Quartet), Alexander Kerr (Concertgebouw), Thomas Hampson, Wolfram Rieger, Assia Zlatkova, Badura Skoda, Claude Helffer, Ferenc Rados, Hakon Austbo, Dmitri Fertchmann, Laurence Lesser, Guillermo González y Almudena Cano, entre otros.

Ha ofrecido recitales en España, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Austria, Francia, Brasil y Estados Unidos.

Durante las dos últimas semanas, el Festival de Música Española ha programado siete conciertos de orquestas, solistas y ensambles de reconocido prestigio nacional e internacional, la proyección de dos mediometrajes del 'Proyecto Luz' que dirige José Luis Temes, la presentación del libro Añoranzas y saudades. Descubriendo al músico Pedro Blanco de José Antonio Martínez-Pereda y una exposición dedicada a la figura del insigne pianista y compositor leonés Pedro Blanco con motivo del centenario de su fallecimiento, que aún podrá ser visitada hasta el 11 de octubre en el Conservatorio de León. Además, durante el Festival se han estrenado obras de Gabriel Loidi, Flores Chaviano e Ileana Pérez y ha continuado dando visibilidad a las mujeres compositoras dentro de su programación, como María de Pablos, Louise Heritte-Viardot, Blanca Selva, Consuelo Díez o Rosa García Ascot.

-Venta de localidades:

En la taquilla del Auditorio Ángel Barja una hora antes del concierto.

Precio: 5€

Más información: www.festivaldemusicaespanola.es

Etiquetas
stats