Vive las noches de esta primavera ‘El sueño de la luz’

Rosetón de la Catedral.

Marta Cuervo

Azules, rojos, verdes... los colores intensos de las vidrieras de la Catedral de León volverán a brillar en las noches de esta primavera. A partir de este viernes, el espectáculo del proyecto 'El sueño de la luz' regresa de nuevo a la ciudad junto a las visitas nocturnas a la plataforma de la Pulchra Leonina.

La actividad que dirige esta iniciativa cultural de luz y color, se inicia a las 23.30 horas, con una duración aproximada de 1 hora, y se realizará todos los viernes y sábados hasta mediados de octubre.

“En las visitas accedemos a la plataforma de la Catedral, al igual que en las visitas diurnas, aunque la explicación es bien distinta, pues con el cambio de luces, a medianoche, nos detenemos en la arquitectura del edificio”, explica José Manuel, técnico cultural de la iniciativa.

Una de las impresiones más espectaculares es el cambio de luz entre la iluminación exterior y la interior. “Cuando se apagan las luces artificiales exteriores, antes del cambio con las interiores, existen unos momentos de penumbra y, tras ellos, la iluminación interna es impresionante”, comenta José Manuel.

En los tres años que se han ofrecido han sido 6.478 visitantes nocturnos

Las visitas son siempre guiadas y se dividen en dos partes: “La primera media hora el discurso tiene que ver con las vidrieras y con el cambio de luz, que resalta las líneas arquitectónicas de la Catedral, hablamos de la construcción”, asiente el técnico.

El año pasado disfrutaron de la visita nocturna 2.457 personas. En 2010 fueron 2.014, y en 2009 2.007, por lo que en los tres años que se han ofrecido han sido 6.478 visitantes nocturnos.

Talleres didácticos para niños

'El sueño de la luz' también ha pensado en los más pequeños, y por ello, ha organizado unos talleres didácticos, de los que se realizará una prueba de acceso libre este Viernes Santo, de 11.00 a 13.00 horas como “experiencia piloto”.

Tienen un precio de 5euros por niño y se dividen en tres:

'Taller Puzzle', dirigido a niños de entre 3 y 4 años y compuesto por la realización de un “puzzle de 35 piezas en cartón contracolado con impresión en cuatricromía y plastificado en brillo, decorado con un panel de una de las vidrieras ya restauradas de la Catedral”.

'Taller Vidriera en papel vegetal', para niños de 5 a 7 años, en el que el niño rellenará con colores una vidriera con diseño del emplomado en negro, en papel vegetal y montada en soporte de cartón compacto y postal con modelo de la vidriera a colorear.

'Taller Vidriera en papel celofán', destinado a escolares de entre 8 y 12 años que realizarán una “carpeta troquelada con diseño de vidriera de estrellas y papel celofán de diversos colores”, ha explicado José Manuel.

Reservas

Los grupos de las visitas a la plataforma de la catedral son de 35 personas.

Su coste es de 6 euros por persona, y las entradas están disponibles a partir de la formalización de la reserva y hasta el mismo día de la visita por la mañana, en horarios de apertura, en el propio acceso a la Plataforma (sito en la C/ Cardenal Landázuri, calle que bordea la catedral por el Norte, a la izquierda según mira la fachada principal).

La reservas pueden realizarse por correo electrónico (proyectocultural@catedraldeleon.org), por teléfono (638 479 419) o directamente en el punto de acceso. Las fechas en las que hay visita y la disponibilidad de plazas se puede consultar en la web del Proyecto Cultural.

Etiquetas
stats