Ve la luz en Madrid la tercera entrega de 'Historia de León y de España'

Presentación de 'Historia de León y de Espana¡, de Joaquín Cuevas Aller, en la Casa de León en Madrid.

Este viernes fue presentado el tercer y último volumen de la 'Historia de León y España'. El autor, Joaquín Cuevas Aller ha presentado en la Casa de León en Madrid la obra completa, que estudia la Historia de España desde el siglo I hasta la muerte de Isabel la Católica el año 1.504 en todo lo referente a los Reinos de León y de Castilla.

Anteriormente ya había estado en las instalaciones de la “embajada leonesa” presentando los dos primeros libros. Este último volumen, contaba su autor, estudia la Historia desde el año 1230 hasta el final antes citado.

El libro está presentado con el mismo estilo que los dos anteriores, con numerosas ilustraciones a todo color como si fuera un cómic con el fin de hacerlo atractivo a aquellas personas poco inclinadas a la lectura. Y explicó que cada página contiene en su parte superior unas líneas cuyo contenido está sacado exclusivamente de los textos de cronistas de la época, tanto cristianos como musulmanes, marginando los escritos de la mayoría de los llamados historiadores.

El resto son ilustraciones con un texto alusivo a la propia ilustración con unas gotas de humor. Este texto ha sido muy cuidadoso, ya que he evitado alterar o modificar el texto de la parte superior. Definía el texto de este tercer volumen como “muy especial”. Se podría decir que es novedoso, ya que “gran parte de ese texto no se ha publicado desde hace al menos dos siglos”.

Además de contener los textos de los cronistas de la época, contiene también las actas de la Cortes de León y, muy especialmente, las actas de las Cortes de Castilla. Estas actas demuestran la falsedad de los escritos de una gran parte de los historiadores, incluso de los más famosos, en referencia a las relaciones entre los Reinos de León y de Castilla.

Como es bien sabido, la mayoría de los historiadores han escrito que el Reino de León desapareció de la Historia el año 1230, integrándose en Castilla, algo que no ocurrió ni podía ocurrir. Tras la presentación, el público presente pasó a “La Cantina” de La Casa, para disfrutar de un vino leonés.

Etiquetas
stats