Vaivén ironiza sobre la crisis en 'HappyEnd'

Comedia 'HappyEnd' representada por la compañía Vaivén.

L.Castellanos

Vaivén, concebida como una plataforma para la creación, producción y distribución de espectáculos teatrales, musicales y de danza, lleva casi dos décadas dando vida a textos de autores contemporáneos como Laila Ripoll, Juan Mayorga, Jordi Galcerán , Borja Ortiz de Gondra o Olga Margallo, sin descuidar la atención a los clásicos, Ganador de varios premios, entre ellos el Max al mejor espectáculo revelación en 2006 por '¡Nasdrovia Chejov!', siempre ha hecho una apuesta firme y decidida por un teatro de calidad que atienda a la realidad del ser humano contemporáneo.

La compañía donostiarra llega hoy a León, a El Albéitar, para representar 'HappyEnd', una comedia de humor negro (o “sainete experimental” o “esperpento de nuestro tiempo”, como la califican desde Vaivén) sobre la crisis que nace de un proceso de creación colectiva a partir de una idea de Ana Pimenta y disfruta de la dirección de Iñaki Rikarte y la interpretación de Xabi Donosti, Garbiñe Insausti (o Vito Rogado) y Ana Pimenta.

HappyEnd es el nombre de una sociedad clandestina dedicada a ayudar a los suicidas a consumar sus propósitos ofreciéndoles la asistencia de otro individuo, otro suicida, en el momento definitivo. HappyEnd ha crecido gracias a la crisis pero una corriente de optimismo (los irónicamente definidos como brotes verdes) ha frenado los suicidios y por lo tanto el esplendor de la empresa. El problema que se plantea es que una suicida, Ainhoa, ya ha cumplido la parte del trato que le correspondía y espera a que la asociación le proporcione un asistente. HappyEnd, que sufre las consecuencias del optimismo que lo invade todo, siempre ha sido muy estricta con los requisitos para formar parte de ella pero visto como está la situación puede que tenga que hacer una excepción con Martín... A partir de ahí s desata la acción.

El carácter sardónico, paródico y vitriólico de la función se impone frente a los espectadores a los que, través del humor, se les invita desde Vaivén a reflexionar sobre la circunstancia humana y los muchos vaivenes, en contextos individuales y sociales, a los que anda sometida. “Fieles a nuestro compromiso con la realidad, en esta ocasión hablamos de la crisis y 'sus derivados', de los negocios que afloran alrededor de cualquier desgracia y de un tema tabú como la libre y difícil decisión de dejar de respirar. Arrancamos desde el humor negro para transitar después reflexiones sobre, una vez más, la condición humana (la vida es puro teatro y viceversa). Ponemos voz a quienes sienten que 'la crisis aprieta pero sí ahoga' e hincamos el diente a un posible debate social (y para muchos, moral) sobre una decisión personal”, se dice desde Vaivén a propósito del espectáculo.

Aquí la página web de la compañía

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 10 de diciembre de 2016

Entrada: 8 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)

Etiquetas
stats