La Universidad de León presenta el libro 'San Cosme y San Damián. Vida y milagros'

Ical

A las 19:30 horas de hoy, lunes 7 de abril, el Salón de Actos del Colegio de Médicos acogerá la presentación de libro “San Cosme y San Damián. Vida y milagros”, que ha sido coeditado por la Universidad de León y la Biblioteca de Autores Cristianos.

El acto contará con la presencia de José Angel Hermida, Rector de la ULE, Mª Victoria Seco Fernández, Vicerrectora de Campus de la ULE, Francisco Rodríguez Llamazares, Abad de la Real Colegiata de San Isidoro, que presentará el libro, y Jesús Mª Nieto Ibáñez, autor de la obra y Director del Servicio de Publicaciones de la ULE.

Hay que reseñar que el libro contiene la primera traducción al español de los milagros de estos dos santos, que son los patrones de los médicos, farmacéuticos y barberos, y viene acompañado de notas explicativas y de una introducción sobre la historia y la tradición en Occidente de estas prácticas curativas.

La vida y milagros de estos dos santos gemelos del siglo III ha dado lugar a numerosas colecciones de relatos. En la monografía que hoy se presenta, se ofrece la traducción de seis series con un total de cuarenta y ocho milagros, según la edición griega de L. Deubner. Su taumaturgia es fundamentalmente médica y el lugar donde se desarrollaba esta actividad es el templo de Constantinopla, conocido como el Kosmidion.

En este santuario se practicaba la curación a través del sueño. En sus apariciones durante el sueño estos dos santos dan consejos a los enfermos, les prescriben medicamentos o baños e incluso realizan con ellos intervenciones quirúrgicas. Desde este santuario constantinopolitano se extiende su culto a todo el Oriente y gran parte de Occidente, conviniéndose Cosme y Damián en los santos patronos de los médicos, farmacéuticos y barberos. A pesar de la popularidad de estos santos en España, como se percibe en su conocida veneración y su rica iconografía, no existía hasta ahora ninguna traducción al español de estos textos, de interés no solo para la historia del cristianismo, sino también de la pervivencia de algunas prácticas de los cultos griegos paganos.

El libro consta de 138 páginas, y su precio es de 13,5 €

Etiquetas
stats