“Lo único que puede salvar el libro es la lectura”

Sánchez, Hermida, Gutiérrez y Fernández, durante el acto desarrollado en San Marcelo.

P.M.B.

El sector del libro vive una crisis “sin precedentes” debido a la aparición del libro digital. Ésta es la advertecia que ha traslado hoy Salvador Gutiérrez durante el pregón inaugural de la Feria del Libro de León. El culpable, en su opinión, es la aparición del libro digital “más fácil de leer, de comprar y, además, más económico”.

Así, este nuevo formato tendrá un “efecto devastador”, pues pese a las ventajas que introduce, se perderán “virtualidades” de su hermano impreso. “No leemos sólo con los ojos, sino también con los dedos, con el olfato e incluso con el oído en la percepción de sonido del papel y en el paso de las hojas”.

El lingüista y académico ha hecho un recorrido, apasionado y melancólico a la vez, de su vida como lector desde que por primera vez su madre le enseñó a leer con un ejemplar de El Quijote “antes incluso de ir a la escuela”, según confesó, mientras a su lado le escuchaban la concejala de Cultura del Ayuntamiento Evelia Fernández, el rector de la Universidad de León (ULE) José Ángel Hermida, y el presidente de la Asociación de Libreros, José Antonio Sánchez.

Ninguno de los 27 concejales de la Corporación acudió, a excepción de la edil de Cultura

Gutiérrez, coordinador de la nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española, ha ensalzado además el “poder terapéutico” de la lectura, aunque tampoco obvió su “leyenda negra” y su poder “hipnótico” como refleja el hidalgo Don Quijote, según escucharon los asistentes al acto entre los que no se encontraba ninguno de los 27 concejales de la Corporación (a excepción de la edil de Cultura).

Durante su intervención, el profesor universitario de la ULE definió la lectura como una “destreza, aprendida con esfuerzo y constancia”, aunque al ser un arte como sabían los antiguos, según recordó, cuenta por eso con “raíces amargas”.

“El mejor amigo del hombre”

“Leer, leer, leer” debe ser, a su juicio, una de las actividades fundamentales de las personas desde su infancia y una “labor del maestro y de la familia”. Por eso, acudió a los clásicos como Petrarca, Sem Tob, Erasmo o Borges para recordar que el libro sigue siendo “el mejor amigo del hombre”.

El pregón de Gutiérrez abre así la trigésimo cuarta edición de una feria que se prolongará hasta el próximo 8 de mayo, en la que asistirán más de cincuenta escritores, y en la que habrá presentaciones de libros, ademas de firmas de ejemplares de alguno de los escritores más destacados del momento.

Etiquetas
stats