El último cine de los Suárez llega hoy a El Albéitar

The Fisherman

L. Castellanos

Uno de los referentes cinematográficos de Alejandro Suárez, ese joven cineasta leonés que poco a poco ha ido forjando una intensa carrera en la que destacan los cortos que ha dirigido y por los que ha sido reconocido con numerosos premios en todo el mundo, es su padre, Julio Suárez, uno de los nombres imprescindibles en la historia del cine hecho en León. Este último se inició en la realización cinematográfica de manera autodidacta y rodando en Super 8 para finalmente acabar sumergiéndose en las exigencias del largometraje comercial ('A galope tendido', 'Tritones, más allá de ningún sitio '). Algunos de sus cortometrajes ('Estirpe de tritones', 'Guzmán, Goodman') disfrutan de numerosos merecimientos y constituyeron la primera escuela que Alejandro tuvo en el universo cinematográfico. Luego habría otras (bajo la supervisión de cineastas como Achero Mañas o Daniel Monzón), pero la que le proporcionó su padre fue exclusiva y su contenido aún hoy le resulta imprescindible en la matización de las películas que ha emprendido como director, su auténtica vocación.

Son muchos los vínculos que unen a Julio Suárez y Alejandro Suárez. El cine es uno de los más sólidos. Le han entregado parte de su vida y su magia les atrapó hace tiempo para luego no soltarles jamás. Y es el cine uno de los tejidos más imprescindibles de sus biografías, a las que le sobran referencias y vivencias y donde quedan depositadas toda clase de circunstancias. Alejandro Suárez ha rodado ya tres cortos de ficción: 'Escorzo', el aclamado 'Hidden Soldier' y 'The Fisherman'. Este último, rodado en inglés, sigue la historia de un pescador de Hong Kong en situación económica complicada tras dejar las aguas de Victoria Harbour y faenar en los nuevos territorios, donde le picará en su anzuelo algo diferente. La historia es suya, la dirección de fotografía de Pablo Burmann (“Tesis”, “Todo lo que tu quieras”... ), la producción de Estirpe PC y Onirikal Studio y la interpretación de Andrew Ng. “El Viejo y el Mar y Moby Dick se encuentran con Tiburón y Alien en aguas asiáticas!”, dice la publicidad de esta película que combina ciencia ficción y terror, que ha requerido de un esfuerzo sobrehumano para su filmación y que ha contado con numerosos esfectos visuales.

Julio Suárez ha regresado a la producción y dirección de películas con un mediometraje, 'El hombre que vive sueña', que ha rodado en su tierra de origen, Puebla de Lillo, para rendir tributo a su padre y también al oficio de actor. Ha contado con el concurso de algunos de sus actores habituales, de los vecinos de esta localidad y también de Soller y de otros profesionales (Magín Mayo, Ramón Langa, Miguel Angel Barajas, Ricardo G. Para, Mariana Cordero y Goyo Rodero) para contar la historia de un actor veterano, ya sumido en los setenta, que regresa a su pueblo natal tras abandonarlo en plena juventud con la sola idea de dedicarse a la interpretación. La ficha técnica del film desvela que ha sido rodado en régimen de codirección por Julio y Alejandro Suárez y la producción ejecutiva corre a cargo del primero, al igual que en 'The Fisherman'.

Las carreras cinematográficas de Alejandro y Julio, Julio y Suárez (que tanto monta...), tienen muchos puntos en común y así queda evidenciado en estas dos películas que hoy conocerán estreno en la ciudad de León en el transcurso de un acto que tendrá lugar en El Albéitar y al que asistirán los dos cineastas leoneses.

Página web de Alejandro Suárez: http://www.asuarezlozano.com

Facebook de The Fisherman: https://www.facebook.com/thefishermanshort

Lugar: El Albéitar. A las 20.30 horas

Día: 12 de junio de 2015

Entrada: Libre (hasta completar aforo)

THE FISHERMAN 漁夫 Trailer from Alejandro Suarez Lozano on Vimeo.

Etiquetas
stats