Trilogía de New Jersey

Persiguiendo a Amy

Santi Fernández

El éxito en Sundance de su ópera prima, Clerks, produjo dos cambios principales en la vida de Kevin Smith, le permitió convertirse en director de cine y recuperar su colección de comics, que había vendido para producir su primera película.

Las tres películas tienen, tanto visualmente como en su historia, puntos en común que permiten, sin ser oficial, describirlas en común como una trilogía, el hilo conductor de las películas suele ser el personaje creado por y para el propio Smith, Bob el silencioso, alter ego del director, y su amigo Jay, Jason Mewes.

Clerks:

Rodada en Blanco y negro y con un presupuesto inferior a 30.000 dólares, la primera parte de la serie se basa en el día a día del propio Smith, rodada en la tienda en la que trabajaba y editada en el videoclub que aparece en la misma. Dante y Randal llevan una vida anodina en sus respectivos trabajos y sólo son capaces de salir de la monotonía dándole vueltas a los mismos temas de siempre, jugando a hockey o hablando de proyectos que nunca llevarán a cabo.

Rodada en 1994 se convierte, al instante, en paradigma de la generación X, pero no de la éxitosa, sino de la otra cara de la moneda, jóvenes no preparados y sin metas en la vida. Incorpora una banda sonora excepcional que incluía temas de Bad Religion o Alice in Chains.

Mallrats:

Una vez que Kevin Smith recupera su inversión, y sus comics, a través de la recaudación de su primera película, el director de New Jersey recurre a viejos amigos, Ben Affleck o Jason Lee, para rodarla. A T.S. y Brodie les dejan sus novias y, a pesar de la insistencia de Brodie T.S. quiere recuperar a Brandi.

Rodada con más medios que Clerks, mantiene las mismas señas de identidad que la primera diálogos rápidos y humor socarron, rozando lo histriónico. El toque freak se incluye a través de la presencia de Stan Lee, creador de la mayor parte de los héroes de la editorial Marvel, que hace de si mismo.

Persiguiendo a Amy:

La más seria de las tres películas, que no pierde en ningún momento la cara a ninguna de las dos anteriores, nos muestra a dos dibujantes de comic, Banky y Holden, Jason Lee y Ben Affleck. Tienen un comic exitoso que les ha llevado a la fama, el comic lo protagonizan dos personajes basados en Jay y Bob el Silencioso, pero en ese momento Holden se enamora de Alyssa, otra dibujante de comics, que resulta ser lesbiana, su historia de amor no dejará inmune la vida de ambos.

La película cuenta ya con unas bases cinematográficas de las que carecen las dos anteriores, un guión más elaborado y no sólo la simple suma de gags hilados por un débil argumento, y nos deja alguno de los momentos más interesantes del cine de Smith, como el discurso de Bob el Silencioso en el que le advierte a Holden que está “Persiguiendo a Amy”.

En definitiva, comics, consolas, hockey, amigos, relaciones, asientos traseros de un wolksvagen, Jay y Bob y una serie de lugares comunes con los que muchos han crecido y que el director pone en imágenes.

En la actualidad el director está preparando su última película, Hit Somebody, un jugador de hockey tiene una habilidad especial para el deporte, pero también para las peleas en el hielo.

Etiquetas
stats