Teloncillo lleva al Auditorio de León su espectáculo 'El ramito de hierbabuena'

La compañía Teloncillo. Foto: Gerardo Sánz Fotógrafo.

L. Castellanos

Hay un año, 1996, que sirve de punto de inflexión en la trayectoria de la veterana compañía vallisoletana Teloncillo. Nacida en 1975, había alternado hasta ese momento la producción para adultos con teatro para niños. Finalmente, decidió dar un giro a sus propósitos y centrarse en el público infantil y juvenil, lo que le ha permitido formalizar una biografía artística plagada de estrenos, funciones y premios. 'La ramita de hierbabuena', el espectáculo que hoy para público familiar y mañana para la población escolar capitalina se representará en el Auditorio de León y que fue distinguido en el prestigioso festival gijonés Fetén con sendos premios a la mejor actriz y el mejor texto teatral para niños, supone un paso adelante en la andadura del grupo y la confirmación definitiva de que Teloncillo es hoy por hoy una de las compañias especializadas en teatro infantil más reputadas de España.

Escrito por Eduardo Zamanillo, dirigido por Angel Sánchez e interpretado por Javier Carballo, María Angeles Jiménez y Silvia Martín, 'La ramita de hierbabuena' toma como punto de partida el recado que recibe Asterio de su madre para que vaya a la tienda a comprar hierbabuena para un guiso. A partir de ese momento, con la ayuda de su amiga Galatea, se irá midiendo con otra peripecias y encontrándose con diferentes personajes de toda clase que harán del recado una aventura exclusiva y sin igual. Así, deberá soluciona acertijos, superar pruebas y andar por caminos y lugares desconocidos para dar satisfacción al ruego de su madre y contenido a una propuesta que encuentra en el humor uno de sus principales ingredientes.

“El ramito de hierbabuena nos cuenta algo que casi todos, siendo niños, hemos vivido alguna vez: el recado al que nuestra madre nos enviaba, acompañando siempre la recomendación de volver pronto. Sólo a veces lo conseguíamos, aunque casi siempre lo intentábamos. Como lo intenta Asterio –o Comotellames– pese a las continuas jugarretas que le gastan los acontecimientos, empeñados en convertirse en sorprendentes aventuras: unas divertidas, otras amargas, todas erigidas en obstá- culos para su regreso. Aventura física y aventura mental que vienen a fundirse en la aventura única de su vida”, ha escrito Zamanillo a propósito del espectáculo de Teloncillo que visita el Auditorio.

Página web de la compañía: http://www.teloncillo.com/

Lugar: Auditorio de León. A las 19 horas (hoy) y 10 y 12 horas (mañana)

Días: 19 y 20 de abril de 2015

Entradas: 6 euros (hoy) y 3 euros (mañana)

Etiquetas
stats