El Teatro Zorrilla de Valladolid reúne las 'Miradas' “contundentes, serias y aperturistas” de ocho creadoras leonesas

R. Valtero / ICAL

César Combarros/Ical

La sala de exposiciones del Teatro Zorrilla, en plena Plaza Mayor de Valladolid, acoge, hasta el próximo 18 de enero la exposición 'Miradas', una muestra comisariada por Luis García Martínez que reúne el trabajo de Graziela Fernández, Isabel Medarde, Marie Odile, Reme Remedios, Laura Salguero, Alexandra Santocildes, Miriam Vega y Julia D. Velázquez, ocho creadoras leonesas heterogéneas que, a través de diferentes técnicas, invitan a reflexionar sobre la sociedad contemporánea.

Según detalló el comisario en la inauguración, ha seleccionado “las propuestas que en estos momentos son más contundentes, más serias y más aperturistas”, para “presentar desde la diversidad proyectos que se asumen con riesgos, porque son apuestas vitales”. “Las artistas elegidas no son simplemente pintoras o escultoras, sino que transmiten su vivencia a través de la obra hasta puntos insospechados, como en el caso de Miriam Vega, en cuya obra la propia herida, la propia vida, se convierte en su obra”, resumió.

García Martínez subrayó que “cualquiera de las obras exhibidas tiene una vinculación directa con lo que está ocurriendo actualmente en nuestra sociedad”, ya que las miradas de las artistas “nos ponen encima de la mesa esa realidad, que a veces puede ser más o menos dura, más o menos compleja, pero que realmente es una mirada intelectual y creativa de la realidad que nos rodea”.

Cinco de las ocho artistas seleccionadas se acercaron hasta la inauguración, para desgranar al público asistente y a los presidentes de las diputaciones de Valladolid y de León (Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo) las claves de su trabajo. En nombre de todas ellas, Graziela Fernández agradeció la “oportunidad” que supone exhibir a orillas del Pisuerga, en una iniciativa fruto del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de abril por los responsables de ambas instituciones provinciales. “Es una ocasión muy buena para realizar un intercambio entre artistas de dos ciudades diferentes y una manera de poder ofrecer una mirada que quizá en esta ciudad no se conocía”, apuntó.

A través de la ilustración (Graziela Fernández, con su serie sobre papel 'La nave de Brant'), la videocreación surrealista (Isabel Medarde), la pintura e imagen transferida (Marie Odile), el dibujo, escultura y pintura (Reme Remedios, con su revisión del pasado y la tradición), el dibujo y escultura (Laura Salguero, con su peculiar y enmascarada tribu humanoide), el vídeo (Alexandra Santocildes), la performance y vídeo (Miriam Vega) y la fotografía (Julia D. Velázquez), cada una de estas artistas acerca al público a sus respectivos universos, donde el misterio y la duda son algunas de las cuestiones que protagonizan sus propuestas.

En correspondencia con la exposición hoy inaugurada, según anunció Carnero el próximo 15 de diciembre verá la luz en León 'Encuentro en el camino', una exposición de artistas jóvenes vallisoletanos que han sido becados en la última década por la Diputación de Valladolid.

Además, en abril del próximo año (2017) las dos diputaciones organizarán una muestra conjunta que se inaugurará simultáneamente en León y Valladolid, en virtud de la cual intercambiarán fondos de sus respectivas colecciones de forma temporal. Así, el Palacio de Pimentel acogerá fondos patrimoniales de la Diputación de León, y una selección de los fondos patrimoniales de la Diputación de Valladolid viajará hasta León. Ambas muestran contarán un con único catálogo conjunto, que atestigüe las obras seleccionadas.

Etiquetas
stats