El teatro contemporáneo de Los Hedonistas llega a El Albéitar

Compañía teatral Los Hedonistas.

L. Castellanos

Los Hedonistas se constituye como grupo de investigación escénica para desarrollar una serie de propuestas que, tal y como se reconoce desde esta compañía, se caractericen por “concebir la creación como una forma de empoderamiento social; generar un pensamiento crítico y reflexivo llamado a alterar los estados de consciencia; expresar la voluntad de innovar a través de la utilidad que se desprenda de cada una de ellas, además de la renovación formal del lenguaje; y construir mapas de empatía desde los cuidados y los afectos”.

Todos los trabajos que lleva a cabo son fruto de un riguroso y meticuloso proceso de investigación que le ha obligado a colaborar con instituciones como el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCNM) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros. “Decidimos vivir en la creación desde el origen, la idea, el texto, la partitura de movimiento, la música y sobre todo la transformación”, aseguran sus componentes a propósito de las motivaciones de una compañía que ha estrenado espectáculos tales como 'Cuerpos dejan cuerpos', 'Gran Blanco' o 'ArteFacto'. Uno de ellos, 'Cena de pájaros', interpretado por David Puig y Cristina Peregrina (el primero responsable de la dirección y la segunda de la dramaturgia), conocerá hoy representación en El Albéitar y permitirá al aficionado leonés disfrutar del sello tan singular y arriesgado de Los Hedonistas.

'Cena de pájaros' tomó como punto de arranque en su concepción la última y polémica cena de Mitterrand. El presidente francés, ya en fase terminal por un cáncer de próstata, decidió darse un último capricho con una cena muy especial en el que el plato principal sería un pajarillo, el escribano hortelano, especie protegida al que, tras ser cazado, se le hieren los ojos para cegarle. Es tal el dolor que siente que come de una manera compulsivamente, aumentando así su peso considerablemente. Entonces se le despluma vivo y se le ahoga en brandy armañac. Se le come, siguiendo la tradición, tapándose la cara con una servilleta. En aquella cena no todo el mundo quiso participar de un ritual que concluye devorando al pájaro acompañado por vino. Mitterrand, al parecer, disfrutó sobremanera entonces y una semana después murió.

Creado gracias a una beca de residencia artística en la sala Nave 73, Madrid y con la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y el Real Jardín Botánico de Madrid, este espectáculo de Los Hedonistas “reflexiona en torno a una serie de prácticas alimenticias con pájaros para preguntarse en un sentido más amplio por el lugar que ocupa la comida en nuestra cultura y, por extensión, en nuestras vidas”, tal y como se reconoce desde la compañía.

Aquí más información de Los Hedonistas.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 19 de noviembre de 2016

Entrada: 8 euros

Etiquetas
stats