Teatro clásico y jazz en el claustro de la Colegiata de San Isidoro

Doctor Bogarde.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León programó para este mes de septiembre dos festivales de carácter cultural: el festival de teatro clásico y el festival de jazz, ambos bajo el nombre de 'Cuna del Parlamentarismo', con los que se quieren sentar las bases para que la capital leonesa se convierte en un “referente” en estas materias en todo el norte peninsular. A la espera de conocer la respuesta del público, la intención que se baraja desde el Consistorio es dar continuidad a estas citas para que vayan obteniendo “poco a poco” un reconocimiento mayor e incluso a nivel nacional.

La concejala de Cultura y Patrimonio, Margarita Torres, explicó que ambas celebraciones tendrán lugar en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro, por ser un lugar “emblemático y simbólico para León y su cultura”, ya que el deseo es “jugar con San Isidoro”. Con entrada gratuita hasta completar aforo, la edil pidió que los asistentes estén una hora y media antes para recoger las localidades que les permitan acceder al recinto y a su correspondiente asiento.

El primero de los festivales será el de teatro clásico, que se celebrará entre los días 15 y 17 de septiembre haciendo un guiño a las efemérides de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, con la presencia de tres artistas de reconocido prestigio. El festival lo abrirá el día 15 Gratie d'Amore con 'Cantos y danzas renacentistas' sobre textos de Cervantes, una cita que busca hacer un homenaje al escritor del Quijote a través de la expresión corporal y el baile de la época; el día 16 será el turno para Morfeo Teatro con 'El retablo de las maravillas', que es una crítica a la hipocresía de la época en la que vivió Cervantes; y la última cita correrá a cargo de Atalaya TNT que pondrá en escena 'Ricardo III', que narra la historia de un hombre inteligente en su lucha por acceder al poder.

El festival de jazz 'León cuna del Parlamentarismo' tendrá lugar “casi sin aliento entre una cita y otra” entre los días 22 y 24 de septiembre, también en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro. En este caso, la primera de las actuaciones correrá a cargo de dos grupos, Beatriz Larom Jazz Quintet y Doctor Bogarde, una banda que no solo ha estado en León, sino que es conocida “en todo el norte de España” después de una trayectoria de más de una década y en la que han recibido numerosos premios.

Un día más tarde será el turno para David Pastor, un valenciano formado bajo la dirección de grandes talentos y que ha actuado en festivales de máximo prestigio en todo el mundo. El punto y final a esta cita cultural correrá a cargo de Ximo Tebar, que también hace una fusión magnífica y que ha demostrado ser “un gran talento” con una extensísima discografía a su espalda.

Etiquetas
stats