Sierra Pambley dedica su Pieza del Mes a las mujeres burguesas del León del siglo XIX

Museo Sierra Pambley (León)

Ical

La habitual Pieza del Mes del Museo y el Archivo de la Fundación Sierra Pambley recorre durante el mes de marzo la vida de algunas de las mujeres burguesas más importantes del siglo XIX leonés. La actividad se desarrollará los días 19 y 26, a las 19 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

En una primera parte se propondrá una reunión imaginaria en la Casa Sierra Pambley, cuya anfitriona será Victorina Fernández Blanco y en la que se darán cita damas como Catalina Fernández Llamazares, Josefina Blanco Tejerina, señoras de las familias Álvarez Carballo, Tusinos o la Condesa de Sagasta. El espacio escogido para esta ficticia tertulia será el denominado 'Gabinete', una estancia concebida en su origen para pasar las tardes de intimidad y donde se recibía normalmente un día a la semana. La sala está presidida por la chimenea y se acompaña de una sillería en tonos azules y una mesa-camilla.

Después de abordar la vida burguesa de carácter doméstico, en la segunda parte se recreará la participación femenina en la vida social de la ciudad a través de instituciones como la Sociedad Económica de Amigos del País, que contaba con una sección denominada Junta de Damas, el Recreo Industrial o la Sociedad de Conciertos de León.

Etiquetas
stats