La Shica trae su mestizaje musical a El Albéitar

La Shica

L. Castellanos

“Los viajes te cambian...Los dos últimos años los he pasado en Latinoamérica, entre México y Perú. Y he encontrado un montón de coincidencias entre su música y la nuestra. El sonido a madera, los zapateadores, los ritmos...Lo que entendemos por ritmo de Tanguillos tiene un hermano mellizo en Perú que se llama Festejo, lo que entendemos por ritmo de Soleá por Bulerías, podría ser la prima hermana deLa Zamba Argentina...”. Estas palabras de Elsa Rovayo 'La Shica' ya dan una pista del contenido de su nuevo espectáculo, 'De aquí a Lima' (programado en El Albéitar), donde, fiel a ese estilo exclusivo de la artista ceutí basado en el mestizaje, la música peruana, enraizada en la tradición y la cotidianeidad, adquiere un protagonismo especial.

Instruida desde que era chica en los universos del flamenco, la danza española y el ballet clásico, ella ejerció como bailaora flamenca en infinidad de tablaos y como parte de algunos proyectos hasta que un día, sin renunciar a la danza, se arrancó a cantar (ha colaborado en grabaciones de Javier Limón, Amancio Prada, Eliseo Prada o Jarabe de Palo). Aquello prologó la aparición en 2004 de La Shica, una artista variada en recursos que ha grabado ya tres discos ('Trabajito de chinos', 2008; 'Supercop', 2010; y 'Esa', 2014) y que disfruta de un estilo y un sonido propios basado en el encuentro natural y nada forzado de elementos procedentes del flamenco, la copla, el rock, el funk y el rap, entre otros géneros, además de maridar plenamente danza y canción.Protagonista de espectáculos como 'Pequeñas infidelidades', 'Espain' (dirigido por Andreu Buenafuente) y 'La piel del huevo te lo dá' (junto a Candela Peña y Sol Picó), ha mantenido un idilio singular con Latinoamérica y así lo ha venido poniendo de manifiesto en sus propuestas.

'De aquí a Lima', en cuyo desarrollo participan también Josete Ordóñez a la guitarra flamenca y Didi Gutman en los teclados y las programaciones, supone una reinterpretación personal de algunas de las canciones que en su periplo por Perú, país en que ha residido, ha escuchado y disfrutado, atendiendo a una anécdota que le contaron de la gran cantautora tradicional peruana Chabuca Granda: ella siempre quiso que su música se escuchase en discotecas. El nuevo espectáculo de La Shica combina guitarra flamenco y electrónica a la hora de encarar temas tan carismáticos como 'Una larga noche', 'Cambia, todo cambia', 'Piedra y camino', 'Cardo o ceniza' o 'El árbol del olvido', entre otros.

Página web: lashica.com

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 16 de febrero de 2017

Entrada: 8 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)

Etiquetas
stats