La Senda de Django regresa hoy al Hula Hula para seguir explorando la esencia del jazz manouche

La senda de Django

L. Castellanos

El Rosenberg Trío constituye la principal inspiración de La Sombra de Django, ese proyecto del guitarrista leonés Luis 'Yogui' Aláiz en el que también andan implicados el también guitarrista Jorge Majo y el contrabajista Carlos Rabanal, que arrancó hace poco más de un año y que, al igual que su referente, encuentra en el jazz manouche, en general, y la obra de Django Reinhardt, en particular, su motivación principal.

Reinhardt, ese guitarrista belga que anidó en la primera mitad del siglo XX y desplegó una técnica propia y exclusiva en la ejecución de la guitarra, es una de las grandes figuras de la historia universal del jazz. Poseedor de una biografía realmente subyugante e inundada de numerosos datos no necesariamente musicales y artísticos, desarrolló un modelo musical que quedó concretado en el denominado jazz manouche, que evolucionaba la música que los gitanos europeos de principios de siglo XX practicaban en su vagar por las carreteras continentales, daba una vuelta de tuerca más al vals musette parisino y se instalaba como una variedad del swing, y que encontraba en el uso de la cuerda el fundamento de su filosofía. La guitarra, por supuesto, el contrabajo y el violín constituyeron la esencia de una música que hoy mantiene intacta su vigencia y su solvencia y que encontró en Django una de sus señas de identidad incuestionables. El Quintette du Hot Club de France, el grupo que lideraron a la par Django y el violinista Stéphane Grappelli, dio satisfacción a una música que se expandió a toda rapidez, que multiplicó el número de sus seguidores y que provocó la aparición a lo largo del tiempo de numerosas bandas que sigueron su estela. Fue el caso del Rosenberg Trío, formación holandesa todavía en activo que sostiene sus prespuestos estilísticos en la suma de dos guitarras y un contrabajo, lo mismo que La Senda de Django, grupo de incuestionable calidad que, muy a su pesar y también de los buenos aficionados al jazz, se prodiga muy poco sobre los escenarios.

Las Swinging Sessions del Hula Hula, habitualmente situadas en la noche de los sábados, se desplazan a hoy, con ocasión del período navideño, para recibir la visita de La Senda de Django y dar albergue a una actuación que se alzará depositaria de la herencia dejada por Django Reinhardt y el legendario Quintette. Y así, a lo largo de un concierto que se surte del talento de sus tres componentes (músicos leoneses de dilatada trayectoria y gran experiencia sobre los escenarios) y de un directo realmente electrizante, el aroma del manouche se irá imponiendo sobre cualquier otra cosa. El Hula Hula, que el próximo sábado recibirá al dúo de jazz y blues Delta Galgos, lleva ya un año y pico formalizando una apuesta por el swing, entendido y plasmado desde diferentes ópticas, y la actuación de esta noche de La Senda de Django (que ya visitó su escenario hace unos meses) colma, sin duda alguna, las aspiraciones que motivaron el nacimiento de su acreditado Swinging León.

Lugar: Hula Hula. A las 21 horas

Día: 23 de diciembre de 2014

Entradas: 4 euros

Etiquetas
stats