Santa Marina del Sil recibe la Pica de Oro

Centro de Iniciativas Turísticas de Santa  Marina del Sil,

La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo de Santa Marina de Torre, ha concedido el galardón Píca de Oro, en su segunda edición , al Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil, pueblo perteneciente al municipio del Toreno.

El galardón Pica de Oro es un Reconocimiento a la labor realizada de personas, colectivos o instituciones en favor del arte, de la cultura y de las tradiciones en la comarca del Bierzo Alto.

Para su concesión el jurado ha tenido en cuenta la labor de difusión del Bierzo Alto que han realizado y siguen realizando el CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS (CIT) DE SANTA MARINA DEL SIL con actividades como:

  • El Festival de la Carpa de Santa Marina , con 39 ediciones en este 2.016, cuentan con un merecido prestigio entre los Concursos de Pesca Deportiva, modalidad Carpa y se ha convertido en una cita, en el mes de julio, ineludible para cientos de aficionados a la pesca que cada año, acuden a esta localidad berciana para disfrutar pescando carpas a orillas del pantano de Bárcena.
  • La Fiesta del Magosto, que ha sido declarada Fiesta de “Interés Turístico de la Comunidad de Castilla y León”.

En el pasado 2.015 se ha celebrado ya la 33 FERIA DE LAS CASTAÑAS del BIERZO. e incluye en su programación el magosto, el nombramiento del Castañero Mayor del Bierzo y exportación del magosto fuera de las fronteras de nuestra Comarca a otras ciudades del país.

  • Concurso y recuperación de la Cestería tradicional de cualquier región, aunque se concreta en su mayor parte en la cestería tradicional de la zona del Bierzo,

Exaltación del botillo: La exaltación del botillo, rey de la gastronomía berciana, también forma parte, como no podía ser de otra forma, de las actividades que anualmente organiza el C.I.T. de Santa Marina del Sil.

El premio, que se entregará la tarde del martes 1 de noviembre, de consiste en la entrega de 300 euros y de una placa que representa un resto arqueológico de origen romano aparecido en Santa Marina de Torre a finales del siglo pasado, sobre el que el escultor faberense, Tomás Bañuelos, incrusta una pica minera y una rama de roble.

Recordamos que el año pasado en su 1ª Edición, el galardón fue concedido a cineasta natural de Albares de la Ribera.

Etiquetas
stats