‘Rumor de la palabra: tradiciones orales en la comarca leonesa de Rueda’

Peio García / Ical Presentación del libro 'Rumor de la palabra: tradiciones orales en la comarca leonesa de Rueda', de José Luis Puerto (C). Le acompañan, el vicerrector de la ULE, Alberto Villena, y la alcaldesa de Gradefes, Ana Ferreras.

S.Gallo/ Ical

Después de más de 30 años de trabajo, el poeta, ensayista y etnógrafo José Luis Puerto ha editado su último libro 'Rumor de la palabra: tradiciones orales de la comarca leonesa de Rueda', una obra “de lenta elaboración” en la que se recogen los diferentes tipos de tradiciones orales de esta comarca que “no es de las más conocidas” y que es un territorio “de transición entre la montaña y la meseta”, algo que también queda patente en las tradiciones orales recogidas en este libro.

Puerto explicó que la recopilación de estas tradiciones, que por primera vez se encuentran ubicadas “de manera ordenada”, comenzó a principios de los años 80, tiempo en el que ha sido necesario llevar a cabo un importante trabajo de campo, para transcribir lo recogido “de un modo fidedigno”, así como clasificar y catalogar esas tradiciones orales “de un modo un poco clásico”. Así, Puerto hace alusión a las tradiciones orales menores, como es el caso de refranes, dictados tópicos o adivinanzas; las tradiciones mayores, como los cantares, los romances en verso y en prosa y también las leyendas; y un género intermedio entre ambas como son las oraciones populares. También se incluyen cuentos de tradición oral y el “colofón” al libro se recoge una muestra de teatro popular navideño, como es el 'Auto de los Reyes de Carbajal de la Legua'.

Divididas por géneros, las tradiciones orales se presentan en un número “considerable”. Así, se recogen un total de 63 cuentos, 68 romances o 225 refranes, entre otras muchas después de “mucho trabajo de campo”. Además, al final del libro, José Luis Puerto ha querido tener un recuerdo en forma de fotografía para algunos de los “informantes más destacados” que participaron en esta recopilación. “Curiosamente, del total de informantes, más de la mitad ya han fallecido”, lamentó.

De la misma manera, consideró que muchas de las tradiciones orales se están perdiendo como consecuencia de factores biológicos, dado que el fallecimiento de las personas que las han utilizado durante toda su vida, generando la tan hablada despoblación en los entornos rurales, está favoreciendo también la pérdida de estas tradiciones. Otro factor de riesgo fue la aparición de la televisión, que facilitó que las reuniones en las que se impulsaban estas tradiciones “cayera en el olvido”.

Por último, José Luis Puerto quiso recordar que las tradiciones orales se dan “en todos los ámbitos peninsulares”, si bien en la comarca de Rueda es posible afirmar que existe una variedad “bastante amplia” dentro del romancero, con romances de tipo religioso, profano, tradicionales o de tradición moderna. Lo mismo ocurre en el caso de los cuentos, en cuyo caso los más complicados de recopilar fueron “los de encantamientos”, también conocidos como los 'cuentos de hadas'. “Eso siempre abunda menos, pero es así en todos los sitios”, concluyó.

Etiquetas
stats