Ron Lalá suma humor y música en 'Cervantina', su nueva aproximación al universo de Cervantes

La Compañía 'Ron Lalá' interpreta 'Cervantina'.

L. Castellanos

De Ron Lalá ya se conocía su talento. Lleva veinte años enfrentado al oficio teatral a través de un estilo propio que, desarrollado mediante un exhaustivo trabajo de creación colectiva, se funda en el abrazo del teatro humorístico con la música en directo, eso que algunos han denominado 'estilo ronlalero'. Su formación en género tan exigente como el café-teatro le inició en los entresijos escénicos. Luego, Ron Lalá ha ido atesorando una trayectoria repleta de referencias en la que destaca la decena de espectáculos que ha producido e ideado y los premios que estos han ido cosechando.

Hace un par de años cuajó uno de sus mejores logros, realizado en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 'En un lugar del Quijote', una versión libre de la universal obra de Cervantes. Aquel espectáculo visitó numerosos escenarios, fue agasajado con diferentes galardones y desató el juicio unánime de la crítica especializada. Ahora, justo cuando se recuerda el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, Ron Lalá ha estrenado un montaje, 'Cervantina', también en régimen de coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que permite a la compañía madrileña volver a aproximarse al universo creativo del genio cervantino adaptando a la manera 'rolanlera' textos procedentes de obras como 'Don Quijote de la Mancha', 'El celoso extremeño', 'El coloquio de los perros', 'El hospital de los podridos', 'El licenciado Vidriera', 'El retablo de las maravillas', 'El viejo celoso', 'La Galatea', 'La gitanilla', 'Novelas Ejemplares'(prólogo), 'Persiles y Sigismunda', 'Rinconete y Cortadillo' y 'Viaje del Parnaso'.

Yayo Cáceres asume la dirección de este espectáculo, que hoy visita el Auditorio 'Ciudad de León', y también forma parte de un elenco actoral en que se integran Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato. “Cervantina es un juego en el que jugamos a ser cervantinos, un malabarismo con sus palabras y las nuestras, una esfera entre las suyas, música nacida entre sus palabras y humor ronlalero.

Para terminar diría lo que él dijera alguna vez: escritor divino si no fuera tan humano“, ha escrito Cáceres a propósito de un espectáculo que sigue la estela dejada por 'En un lugar del Quijote', que se mantiene fiel a la esencia del teatro de la compañía madrileña y que por supuesto encuentra en la obra de Cervantes su principal fundamento.

El humor, la poesía, el ritmo desenfrenado, la música en directo... son algunos de los ingredientes habituales del teatro de Ron Lalá y también algunos de los que se ponen al servicio de 'Cervantina' para darle contenido y avalar su solvencia y eficacia. Desde luego, el público se lo va a pasar bien con una obra así, calificada por la propia compañía madrileña como “una fiesta”, como “un homenaje y un encuentro con el arte lúcido, lúdico, hilarante y profundamente humano del autor del Quijote... entre otras obras maestras que urge redescubrir” y como “una celebración del mejor Cervantes, eterno y cercano, con sabor al inconfundible sello de Ron Lalá”.

Aquí puedes saber más de la compañía.

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 21 horas

Día: 22 de septiembre de 2016

Entradas: 15 euros

Etiquetas
stats