Ron Lalá pone humor, poesía, ritmo y música en directo para festejar a Cervantes en el Bergidum
Después del rotundo éxito internacional de En un lugar del Quijote, Ron Lalá da un paso más en su exploración del mundo literario cervantino a través de las herramientas de su lenguaje escénico en un diálogo abierto y sin complejos para contagiar a los espectadores la risa inteligente, sensible y honda de Miguel de Cervantes.
Cervantina es una nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo del mayor autor de nuestras letras. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal. Una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones “ronlaleras” de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como el Persiles, la Galatea, el Viaje del Parnaso.
La crítica ha sido unánime en los elogios: “espectáculo empaquetado con su rigor y jovialidad habituales por una compañía que crece en cada trabajo. Mientras el público asistente al estreno les ovacionaba puesto en pie al término de una función constantemente salpicada por risas y aplausos (ABC). ”Del reino de Cervantes al que “Cervantina” nos lleva con humor y muchas lecturas, se sale tocado de la misma pasión que se adivina detrás de cada instante de un montaje memorable. Inteligente y divertidísimo“ (teatroateatro.com).
“Cervantina, un montaje ingenioso, divertido, con un ritmo imparable que no sólo homenajea a Cervantes sino a la literatura española y a todos nuestros clásicos” (eldiario.es). “Super actores que se transforman en lo que la acción les demande, allegro vivace desde el minuto uno, el público metido en su corral de comedia descarada y de revista y, cómo no, fantástico ese tañir de guitarras de todo tipo, cajas y demás instrumentos mientras hacen de las suyas -que al final son las nuestras- por ese regalo refrescante escénico que es la Cervantina” (masteatro.com)
Una celebración del mejor Cervantes, eterno y cercano, con sabor al inconfundible sello de Ron Lalá, compañía formada por Yayo Cáceres, Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato, comandados por la dirección de Yayo Cáceres.