Robledo de la Valduerna vislumbra ya la Navidad

asociacion belenista leonesa

Prensa Asociación Belenista de León

El pasado día diez de noviembre se celebró el 'I Encuentro Belenista Astur-Leonés' en la localidad leonesa de Robledo de la Valduerna, asistiendo más de ochenta belenistas. Participaron en el acto la Asociación Belenista de Gijón, Asociación Belenista de Oviedo, la Asociación Belenista Asturiana y la Asociación Belenista Leonesa.

El acto comenzó con una misa, tras la que posteriormente se pudo presenciar una exhibición de 'puja del pendón' realizada por vecinos de Robledo, pudiendo comprobar los asturianos alguna tradición más de la provincia de León. A continuación, se pasó a intercambiar conocimientos y experiencias sobre el Belén, su historia y la construcción del Belén... con cuatro ponencias:

  • 'El belenismo en las catacumbas': haciendo una introducción a los comienzos del belenismo, pinturas y esculturas encontradas en las catacumbas explicando o contando la vida de María y el Niño Jesús.
  • 'Pintado de figuras del belén': En esta ponencia se habló del entelado de las figuras haciendo una sencilla y práctica explicación de cómo entelar las figuras para un belén.
  • 'Los belenes de la Catedral de León': se hizo un repaso a la expresión y manifestación que ofrece la Catedral de León sobre la Natividad, tanto en sus manifestaciones escultóricas, en sus vidrieras y sus tablas (tanto en el altar como en el museo).
  • 'Acabado de construcciones belenistas': se desgranó la forma del remate a la construcción de casas para el belén, haciendo uso de colas, masillas y pinturas de forma que no tengan demasiado peso el belén.

A medio día se reunieron los participantes en el encuentro, todos hermanados en una comida ofrecida por los promotores de la reunión, el matrimonio formado por Luis Maria Barril y Lourdes Seco, fundadores del Museo 'La Casa del Belén'.

Etiquetas
stats