Restauran el monolito de Rubén Darío y la escultura del Puente de los Leones

monolito Rubén Dario

ileon.com

Dos conocidas esculturas de la ciudad han sido restauradas esta semana. La primera de ellas es el monolito levantado en el Jardín del Cid en honor al poeta nicaragüense Rubén Darío. Esta obra data del año 1972, siendo alcalde de la ciudad Manuel Arroyo Quiñones. El entonces embajador de Nicaragua, Justino Sansón Balladares, obsequió a la ciudad con esta escultura ya que Darío falleció en el León del país centroamericano.

Además de un medallón con el busto del poeta, sobre el monolito se puso una inscripción en letras de bronce y que rezaba: 'Ser español es timbre de nobleza. Obsequio de Justino Sansón Balladares, embajador de Nicaragua-Año 1972. Con los años estas letras han sido arrancadas, así que el Ayuntamiento ha recuperado ahora el texto original en dos placas de piedra.

Por otra parte, los trabajadores del Centro de los Oficios del Ayuntamiento también han restaurado una de las cuatro esculturas del Puente de los Leones, colocadas en el año 1967 y obras del cántabro Víctor de los Ríos. Las labores han consistido en la colocación de dos piezas de la mandíbula que estaban rotas, de una oreja y la nariz; y además han tapado las fisuras y limpiado toda la escultura.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García Valadés, ha asegurado que estos trabajos de restauración continuarán en otros puntos de la ciudad, sobre todo en esculturas y fuentes muy deterioradas. “Estas labores se llevan a cabo a instancias de esta concejalía y también para responder a las quejas y solicitudes que nos llegan de los ciudadanos”, ha añadido.

Etiquetas
stats