Renée Jaitt propone una visión sobre la mujer en 'Intimas'

albeitar

L. Castellanos

La trayectoria de Renée Jaitt es de sobra conocida. Afincada en tierras leonesas desde principios de siglo, se inició en su devoción por el teatro y la palabra escrita y hablada en su Argentina de origen. La Universidad Nacional de Tucumán fue el centro donde recibió formación exhaustiva en materia de arte dramático y acción teatral, volcándose en la praxis escénica y creativa en compañías como Teatro

Universitario, Teatro de la Provincia y Teatro Hystrios. Luego, a finales de la década de los setenta, se trasladó a Bolivia donde prosiguió su andadura como actriz, directora, dramaturga y profesora hasta que finalmente decidió en 1993 afincarse en Sevilla y posteriormente en Astorga y León. Se ha implicado en varios proyectos, como la dirección del Taller Estable del Ateneo Varillas, y ha hecho evidente a través de ellos su compromiso con la realidad social y el hecho creativo. Ella siempre busca nuevos vehículos de expresión para dar satisfacción a esa pasión que le nace de entrecruzar sus muchas ocupaciones e influencias. Es el caso de Teatro Abierto, una nueva empresa creativa en su trayectoria que hoy vive un nuevo punto de inflexión con el estreno de 'Intimas'.

La argentina se suma al IV Ciclo de Artes Escénicas Leonesas de El Albéitar con una propuesta, 'Intimas', de la que es directora e intérprete y en la que también andan implicados en calidad de actores Luis Alberto Fernández Díez e Inés Diago y los músicos Rubén Díaz y Gonzalo Ordaz. “Se trata de una obra que presenta en cinco escenas la real intimidad de sus personajes femeninos, relacionados siempre con una especial vivencia de figuras masculinas, de situaciones sociales, políticas, etc.”, comenta la artífice de este proyecto. “Su intimidad nada tiene que ver con la visión 'comercializada' y típica que repite hasta la saciedad la publicidad, y que ha hecho de la femineidad un prototipo adecuado a sus intereses”.

El espectáculo se inscribe en ese estilo denominado 'teatro desnudo', liberado de cualquier aditamento que pueda adulterarlo y centrado sobre todo en la esencia del teatro: la interpretación. “Cada personaje, cada interpretación, se basa exclusivamente en la actuación, en la capacidad de representar a esas mujeres de la manera más simple y auténtica”. El montaje adapta varios textos para dar contenido a las cinco escenas que lo articulan y cuya puesta en escena se beneficia del uso de música en directo.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 13 de marzo de 2016

Entradas: 8 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)

Etiquetas
stats