La 'reina del burlesque' regresa hoy a León

Vinilla

L. Castellanos

Irene López Mañas. Es muy probable que este nombre no diga nada. Sí su alter ego artístico: Vinila von Bismark. La 'reina española del burlesque'. La imagen de Vinila ha recorrido medio mundo. Sin embargo, sería muy injusto para ella, y su talento, reconocerla sólo por su forma, por ese personaje bajo cuyo manto se ha refugiado, que ha ido matizando con los años y que remite a estéticas vintage y pin-up. Vinila von Bismark es, no cabe duda, mucho más que eso. Principalmente, una auténtica figura del espectáculo, tal y como se entendía hace años. Una artista versátil con una capacidad singular para atrapar la atención y el interés del público que domina como nadie varios registros y que sobre el escenario resulta realmente arrolladora.

Hoy regresa a León para dar cuenta de su nuevo disco, 'A Place With No Name', donde muestra su lado más rockero y salvaje sin renunciar por supuesto a esos otros elementos formales que han ido otorgando seña de identidad al personaje. El Gran Café servirá de albergue a un concierto que ha desatado enorme expectación y para el que quedaban ya pocas entradas. La grabación será la excusa idónea para que Vinila von Bismark despligue toda esa variedad de atractivos que atesora y que han hecho de ella una figura extraordinaria del universo del espectáculo español.

Irene López es de Granada y el influjo de su tierra ha sido decisiva en la caracterización de la artista, a la que se asocia enseguida con rasgos tales como la sensualidad, la provocación, la seducción o el deseo. Nunca se ha sentido condiconada y por ello ha ido abordadando un estilo sin cortapisas de ningún tipo donde el burlesque ha ido integrándose de una manera muy natural en su propuesta. El circo freak y el vodevil son dos elementos que han empapado, y siguen haciéndolo, las actuaciones de la andaluza, cuya carrera como dj comenzó siendo una adolescente, oficio que aún ejerce con especial solvencia en platos de todo el mundo y a través del cual evidencia la auténtica pasión que siente por la música.

Fundado en Granada, el colectivo de performance punk “Freak Factory” fue uno de sus primeros logros. Ya instalada en Madrid participará en un nuevo grupo de performance, 'Poison Dolls', y en uno musical denominado Krakovia junto a Petra Flurr. Fue precisamente, su trabajo en su seno lo que le abrió las puertas de la popularidad y el interés del público. Corría entonces el año 2008. Su disco 'Road Movie' constituyó un gran éxito que le permitió ir formalizando un proyecto que abrazara influencias propias del burlesque, el circo clásico, el vintage, el rock´n´roll y la década de los 50 .

Sería en 2010 cuando vivirá uno de los puntos de inflexión de su trayectoria, su colaboración con el trío madrileño de rockabilly The Lucky Dados donde madurará un estilo que hace uso de paisajes sonoros como el calypso, el ska, el surf o el rock´n´roll y quedó plasmado en un disco, 'The Secret Carnival', que la coronó definitivamente. Luego llegaría el teatro, con las dos entregas de 'The Hole', varios premios y un paso adelante más con la grabación en solitario de 'A Place With No Name', cuya presentación la ha lanzado a la carretera y a través del cual hace una reinterpretación muy personal del blues y el rock'n'roll.

Desde luego, todas las actuaciones de la granadina se convierten en auténticas explosiones de color, intensidad y energía y la de hoy en León no podía ser menos para satisfacción de sus muchos incondicionales.

Página web de la artista

http://www.vinilavonbismark.com/

Vídeo del tema 'Snake'

https://www.youtube.com/watch?v=MU_3Iw_oDzw

Lugar: El Gran Café. A las 22 horas

Día: 19 de febrero de 2015

Entradas: 12 euros anticipada (La Mona se viste de Seda, El Gran Café, Elektra Comics); 15 euros taquilla

Etiquetas
stats