El refugio del artista, objeto de análisis en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Imagen de 'Cabañas para pensar'. Foto: Eduardo Outeiro

Ical

Los próximos 20 y 21 de febrero tendrá lugar en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), en Cerezales del Condado, un programa de conferencias en torno a la exposición 'Cabañas para pensar', que ofrece un recorrido documentado a través de planos, imágenes, textos y maquetas por los espacios que algunas figuras intelectuales de los siglos XIX y XX utilizaron para sus retiros.

Con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, las charlas aportarán diferentes aproximaciones teóricas y estéticas a la idea de crear en condiciones de retiro y aislamiento y, con la participación de Mónica Bello, establecerá un vínculo entre la exposición y el proyecto Herbarium que FCAYC desarrolla desde hace tres años junto a Lorena Lozano. Están dirigidas por Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de la exposición, y en ellas también participarán la directora del Centro de Investigación en Arquitectura de Mánchester (MARC), Juan Calatrava, Miguel Copón y Mónica Bello, quien está al frente de Arts@CERN, programa pionero que promueve la colaboración entre artistas y científicos en el centro de investigación más importante de Europa.

Las jornadas girarán en torno a la creación transdisciplinar, al retiro que buscan ciertos creadores como Strindberg para reflexionar, y también habrá un espacio para conocer las tendencias de diseño en la Era del Antropoceno. La Fundación Cerezales Antonino y Cinia abrió la exposición 'Cabañas para pensar' el pasado mes de noviembre y ha cosechado exitosas criticas y una gran acogida entre el público.

Ahora, Alberto Ruiz de Samaniego y la Fundación proponen esta actividad paralela que permite profundizar en la misma, gracias a la visión de diferentes especialistas: arquitectos, comisarios, críticos de arte y creadores. El ciclo comenzará en la tarde del viernes, con la conferencia inaugural de Alberto Ruiz de Samaniego, titulada 'Del retiro'. Samaniego es comisario y critico de arte, profesor de Estética en la Universidad de Vigo y ex-director de la Fundación Luis Seoane.

A las 18 horas, Albena Yaneva, Catedrática de Teoría de la Arquitectura y directora del MARC, Centro de Investigación en Arquitectura de Mánchester, ofrecerá la ponencia: “Diseño en la era del Antropoceno: Espacios para el pensamiento cosmopolítico”. Ya el sábado, a partir de las 10 horas, contaremos con la charla de Juan Calatrava, que actualmente es Catedrático de Composición Arquitectónica en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Granada y comisario de exposiciones. Llevará el título: 'La casita, la máquina y el arquitecto: otras cabañas de la modernidad'.

A las 11 horas, el especialista en estética general y estética de la música, y doctor en filosofía, Miguel Copón, hará un análisis de 'Strindberg en su cabaña'. Para terminar, Mónica Bello vinculará la muestra con el trabajo que la FCAYC desarrolla a través del proyecto Herbarium. Bello es comisaria, Directora artística de VIDA, cofundadora de Cápsula, una plataforma de investigación curatorial en arte, ciencia y naturaleza y, desde el 1 de marzo, estará al frente de Arts@CERN, programa pionero que promueve la colaboración entre artistas y científicos en el centro de investigación más importante de Europa.

Al margen de las jornadas, se llevarán a cabo visitas guiadas a las obras de las nuevas instalaciones de la Fundación, el viernes 20, de 15.45 a 16.50 horas, y el sábado 21, de 13 a 14 horas. Los grupos, formados por un máximo de 20 personas, se organizarán por orden de llegada. La entrada a las conferencias es libre. Se expedirá un certificado de asistencia a aquellas personas que se hayan inscrito a través de la página web de la Fundación y que asistan al 80 por ciento de las ponencias. Con motivo de las conferencias, la sala permanecerá cerrada los días 20 y 21. El resto de la semana el horario será el habitual: de 12 a 14 y de 16 a 19 horas, expecto los lunes, que permanece cerrado.

Programa completo

Viernes 20 de febrero

  • 17:00h: Alberto Ruiz de Samaniego, “Del retiro”.
  • 18:00h: Albena Yaneva, “”Design at the Time of the Anthropocene: Spaces for Cosmopolitical Thinking“. [Diseño en la era del Antropoceno: Espacios para el pensamiento cosmopolítico] (Con traducción simultánea).

Sábado 21 de febrero

  • 10:00h: Juan Calatrava, “La casita, la máquina y el arquitecto: otras cabañas de la modernidad”.
  • 11:00h: Miguel Copón, “Strindberg en su cabaña”.
  • 12:00h: Mónica Bello, “Una reflexión en torno a la creación transdisciplinar: el laboratorio como estudio artístico”.
Etiquetas
stats