Reflexión y una mirada al territorio en las nuevas exposiciones del Musac

Carlos S. Campillo / ICAL El proyecto expositivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), 'Del mapa al territorio. Colectivos y espacios independientes en Castilla y León'

ileon.com

Este sábado 18 el Musac inaugura tres nuevas exposiciones con entrada gratuita y diversas actividades didácticas y musicales para celebrar su nueva temporada museística. En ellas el Musac vuelve la vista a sus propios fondos y revisa al coletivo burgalés A UA CRAG, expone el resultado de sus becas artísticas -que volverán el próximo año- e inicia un proyecto de recopilación de los movimientos artísticos en la comunidad autónoma.

Fondo A UA CRAG al muro

A partir de los documentos donados por el colectivo A UA CRAG a la Comunidad de Castilla y León y depositados en el Musac, el equipo encargado del montaje expositivo ha trabajado en la presentación de la práctica artística con eso que siempre queda de ella –incluidas las obras– y lo ha hecho explorando las siempre complejas relaciones entre archivo y exposición.

Además ha querido contar una de las posibles historias de este colectivo artístico partiendo de lo que los documentos dicen por sí mismos sin mencionar lo que la bibliografía ya nos ha dicho de ellos sobre A UA CRAG.

Para este fin, se han seleccionado grupos de documentos sin atender a su procedencia dentro del cuadro de clasificación del archivo –pero dejando siempre el rastro de su origen en el mismo– y a partir de dichas muestras documentales se han elaborado las siguientes categorías heterodoxas:

Documento-tensión

La forma de ver el arte en los dos últimos siglos, el mercado, la galería, el museo, el coleccionismo, etc., han servido para poner sobre la mesa la cuestión del valor de todo lo que rodea la obra, que no es la obra, pero sin lo cual ésta no existiría.

El viejo problema del documento aparece muy a menudo cuando hay que decidir si este debe ser parte de la colección o del archivo, más aún en el caso de obras cuyo soporte es la performance o cualquier otra variante efímera que desaparece según se realiza.

Carlos S. Campillo/Ical. El proyecto expositivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), 'Fondo A UA CRAG al muro'

De ellas quedan fotografías, facturas, instrucciones, guiones, bocetos, etc., y a veces una pieza. Bajo esta categoría se han seleccionado muestras documentales que participan de la tensión que los agentes arriba mencionados producen sobre ellas; una tensión que coincide plenamente con la problemática de definir los límites de la práctica artística hoy en día, ya que ésta arroja cascadas de documentos que tienen destinos diversos: o se convierten en piezas de museo, son relegados a un segundo plano como fetiches de gran valor económico, o simplemente se les da un trato administrativo a pesar de que son fundamentales y a la vez parte de esa práctica artística.

Documento-territorio

En esta categoría se han seleccionado grupos documentales que muestran las herramientas utilizadas por el grupo de artistas para acercarse a esa polisémica realidad: el territorio. Si bien el concepto es complejo, se ha privilegiado su condición de «concepto-herramienta» por encima de una reflexión sobre el término que da nombre a la categoría. Esto es: las aproximaciones del grupo a lugares fuera del país, las exploraciones de espacios de intervención, el atrapar en la imagen fotográfica aquello digno de ser recordado, en definitiva, elementos de representación de «eso» que parece exigir la palabra territorio.

Documento-cotidiano

Pese a ser considerados documentos meramente burocráticos o rutinarios, el arte de los noventa estetizó gran parte de ese automatismo. Sin embargo, esa estetización no hubiera sido posible sin su valor real como cimiento de cualquier práctica social, desde el nacimiento hasta la defunción y todo lo que suceda entre medias. La práctica del arte no es ajena a este devenir documental y los documentos acaban siendo parte de una obra compleja en la que, a veces, se produce una pieza. Todo ello en una constelación donde no se los puede obviar puesto que en muchas ocasiones son «lo único que queda del arte».

Documento-relación

Las relaciones entre grupos de humanos dan lugar a un tipo o tipos particulares de registros que se refieren precisamente a los vínculos, afectos y desafectos de sus componentes. No se puede apartar esta información de la tarea creativa llevada por el grupo pues los propios documentos la registran amplia y contundentemente.

En diferentes soportes y alejado de todo intento biográfico, el fondo documental exigía la creación de esta categoría y la agrupación de los diferentes documentos que, incluso dispersos en diferentes expedientes, narraban y pertenecían a la forma de practicar el arte del grupo A UA CRAG.

Documento-discusión

Quizá ésta sea la categoría más homogénea en cuanto soporte puesto que se compone de horas de audio. Si hay algo característico en la forma de practicar el arte de A UA CRAG es la grabación de sus conversaciones, discusiones, acuerdos y desacuerdos, lo que produce muchos metros de cinta donde la palabra va participando de su obra de una manera poco afectada, dentro de la cotidianidad de quienes han decidido dedicarse al arte y a la vez son conscientes de lo efímero de muchos aspectos de esa práctica.

Documento-retrato

Según evolucionan las tecnologías de representación hasta llegar a la fotografía, van cambiando las formas en que los creadores de todo tipo se representan. Las formas en que los creadores se representan cambian al mismo tiempo que evolucionan las tecnologías. El retrato y el autorretrato de artista, como género, sufren grandes cambios hasta convertirse, en muchos casos, en parte de la obra o en la obra misma. Bajo esta categoría se han seleccionado imágenes de los miembros de A UA CRAG en el proceso de creación de piezas. Sin embargo, no se han contemplado como «fotografías del proceso de creación» sino como parte fundamental de la obra del grupo tomando la autorepresentación como uno más de los componentes de la práctica artística.

La mayor parte de las series documentales seleccionadas para ser para ser expuestas fueron producidas durante la gestión y realización de una serie de proyectos de intercambio artístico, que los integrantes de A UA CRAG denominaron 'Proyectos Internacionales'.

Dichos proyectos consistían en experiencias de intercambio, debate y producción artística llevadas a cabo por el colectivo en los años comprendidos entre 1990 y 1994; durante un período de tiempo, un colectivo artístico extranjero era invitado a Aranda de Duero para trabajar sobre el terreno y debatir en sesiones abiertas sobre temas de interés artístico. Posteriormente, A UA CRAG se desplazaba al lugar donde residía el colectivo invitado, invirtiendo así la experiencia.

En la sala de exposición se ha dispuesto una 'mesa de interpretación' con bibliografía sobre y de A UA CRAG. Aquí se podrá consultar la historia del colectivo y todas sus actividades como complemento al trabajo desarrollado sobre la documentación del grupo, sus estrategias documentales y la construcción de su archivo, centro verdadero del montaje.

El grupo A UA CRAG y su legado tienen la particularidad de mostrar de manera muy intensa las relaciones entre vida, arte y burocracia/ gestión que juntas se convierten en Obra. Las piezas, lo que el ojo ve, se hacen leer como testigos de una práctica frenética de autogestión en un lugar, Aranda de Duero (Burgos), que dista mucho de ser un epicentro y en una época en que la comunicación era bien distinta a la que hoy conocemos.

Por ello, además del montaje se han programado actividades en las que el equipo de comisarias/os y los propios componentes del grupo puedan explicar e incluso confrontar opiniones sobre A UA CRAG y su legado, además de dar la palabra a los participantes en ellas para que todos compartamos A UA CRAG como una práctica que ocurre cada vez que nos reunimos a hablar de ella.

Una pausa para reflexionar. Becas de producción, gestión y creación en el Musac

Todo lo referido a la producción (de obra y de sentido) es uno de los caballos de batalla de la cultura contemporánea y una de las reclamaciones más frecuentes de la comunidad artística para satisfacer las necesidades de producción. Para cubrir estas necesidades y para activar la producción en el contexto de Castilla y León el MUSAC ha tenido una política activa de becas relacionadas con la creación, la investigación, la educación y la producción de propuestas expositivas que han generado varios proyectos concretos.

Por primera vez, el Laboratorio 987 acoge una muestra en la que dar cuenta de los trabajos producidos en los últimos años en las 6 convocatorias lanzadas desde 2003 hasta 2011.

A través de este proyecto se pretende reflexionar críticamente sobre la oportunidad y la importancia de la producción cultural, sobre sus determinantes y sus utilidades a nivel social(lo que conlleva considerar la responsabilidad social de las producciones con valores simbólicos) para entender una dimensión fundamental de la cultura en general y del arte en particular. Atender, pues, a esta esfera capital de la cultura en el siglo 21 posibilita satisfacer una carencia evidenciada por muchos de los artistas (sobre todos aquellos más jóvenes o que se encuentran en la mitad de su trayectoria) y agentes culturales o sociales y responder a una necesidad expresada reiteradamente como una parte fundamental del sistema del arte. La producción puede ser entendida como producción de obra y como producción de discurso, de reflexión y de experiencia que incumbe tantos a los y las artistas como a los públicos. Una y otra dimensión se hayan interrelacionadas en la propia producción como tal, pero hemos de hacer notar que la producción de discurso no debe nunca emplear las obras como una ilustración de una teoría ni debe tampoco comportarse de forma cerrada de manera que un discurso se comporte como un quiste.

El proyecto expositivo 'Una parada para reflexionar' que el Musac presenta en la sala Laboratorio 987 intenta reflexionar críticamente sobre la política de becas que ha desarrollado el Musac a lo largo de estos primeros años de andadura, sobre su contribución a la generación de tejido artístico y cultural en la Comunidad de Castilla y León, sobre su impacto en el territorio y en el contexto, sobre la rentabilidad social y artística de los proyectos producidos y, a la vez, analizar la dirección que la nueva política de becas ha de tener en el futuro próximo. Es innegable que el arte y la sociedad son dinámicos y que, además, las condiciones en las que el Musac comenzó a funcionar han cambiado radicalmente. Es por ello que la intención de mostrar las becas debe servir para reconsiderar la futura actuación del Museo en esta faceta capital para el sistema del arte.

Carlos S. Campillo/Ical. El proyecto expositivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), “Una pausa para reflexionar”

Así, será necesario crear las condiciones para que ciertas preguntas significativas emerjan y sean elaboradas, para que ciertos imaginarios divergentes y actualizados sean producidos, para tener tiempo y para hacer una parada con el fin de reflexionar sobre la oportunidad de lo que hacemos o decimos en al escena del arte de inicios de milenio. Eso es lo que ofrece una exposición de un programa de becas como el del Musac. Lejos de presiones mediáticas, del mercado, de la urgencia por la visibilidad y de las modas, un conjunto de artistas, creadores, educadores, historiadores y profesionales de los diversos campos del arte procedentes de diversos lugares del mundo han tenido la oportunidad de desarrollar un proyecto acorde con la naturaleza de su trabajo y su línea de investigación y no deudor de los intereses institucionales. Ese es el sentido de esta muestra sobre el programa de becas a la producción, creación y educación entre 2003 y 2011: hacer una parada para así disponer de tiempo, de espacio y de medios para mostrar y reflexionar, para desarrollar preguntas certeras y oportunas, para así cumplir con mayor eficiencia la misión de atender el presente y elaborar estrategias para el futuro.

Los proyectos de producción, gestión, creación y educación son líneas de investigación que interrogan con profundidad tanto la propia actividad del arte como su inserción y sentido en el entramado de la sociedad. En la selección de cada uno de ellos y ellas ha primado -más allá de la calidad de sus propuestas- su capacidad de abrir cuestiones interesantes en relación con el momento actual que viven las artes. No importa tanto lo que los y las artistas y profesionales hayan hecho como puerto de llegada, sino lo que sus propuestas auguran y dejan vislumbrar como punto de partida. No son tan interesantes sus seguridades, aunque también, cuanto las cuestiones abiertas y las preocupaciones de las que se desconoce aun el resultado. En un programa de becas a la producción, la gestión o la educación no se trata primordialmente de encontrar respuestas porque éstas no suelen ser ni lo más estimulante ni lo más interesante en este momento. Se trata más bien de encontrar a través del proyecto producido las preguntas oportunas y decisivas que han permitido a cada creador y a cada técnico crecer y proyectarse profesionalmente en el futuro.

Los proyectos y las obras producidos deben entenderse como documentos. No se trata, obviamente, tanto de documentos políticos o sociales que aluden a aspectos concretos de la realidad de los últimos años, cuanto de documentos sobre las preocupaciones, cuestiones y preguntas que están en la agenda del arte. Muchas de estas obras son catas en lo que es procedente hoy, documentos sobre lo que es oportuno en nuestro presente y tentativas sobre las diferentes acciones y direcciones posibles a la hora de encarar nuestra frágil y crítica época. Es, así, como esta revisión crítica de los trabajos y proyectos producidos por el Musac puede mostrar mucho del momento actual y de lo que tiene importancia hoy, pero también de aquello que se vislumbra como decisivo para el futuro.

Muchas de las cuestiones señaladas en las creaciones y producciones mostrados en esta exposición son las que están en la agenda actual del arte. Las obras y los proyectos se nos antojan como evidencias de las preguntas que nos preocupan verdaderamente y que hablan de lo que realmente importa. Las piezas presentadas -y sobre todo las cuestiones que se articulan a su alrededor- son documentos que señalan lo que se habla, se discute y se produce, se difunde, se expone y se colecciona actualmente. Todas ellas, más allá de su diversidad, se presentan como elementos que señalan el ulterior desarrollo de la política de becas del Musac que debe ser reconsiderada para hacerla sintonizar con las necesidades del futuro que tenemos delante.

Del mapa al territorio. Colectivos y espacios culturales independientes en Castilla y León

Musac acoge una propuesta en la que destaca la participación de los colectivos que forman parte del entramado artístico-cultural de la Comunidad de Castilla y León

El proyecto 'Del mapa al territorio' pretende dar visibilidad y voz a los proyectos, colectivos y espacios independientes de Castilla y León, partiendo de la premisa de que estas iniciativas -normalmente gestionadas por artistas y activistas culturales- son esenciales para entender el entramado de producción artística y cultural de cualquier territorio.

Las iniciativas independientes, también denominadas alternativas o autogestionadas, se caracterizan por su heterogeneidad organizativa, por la diversidad de sus propuestas estéticas y por realizar un trabajo muy cercano a los movimientos sociales. Su vinculación con el movimiento asociativo es, de hecho, innegable debido a su planteamiento colectivo y voluntad de transformación social. Es por ello que en este proyecto el contexto sociopolítico en que dichas iniciativas han surgido estará muy presente.

Analizando la aparición de estos espacios y colectivos pretendemos dar a conocer la evolución de un sector aparentemente invisible, pero cuya participación e implicación en el desarrollo socio-cultural es clave para evaluar y analizar el papel del arte contemporáneo en la Comunidad. Para ello, identificar y recopilar documentación (gráfica, audiovisual, sonora, etc.) sobre estas iniciativas, en activo o que ya forman parte del pasado de la región, pero que han tenido un papel esencial en los aproximadamente treinta años que cubrirá el proyecto.

Partiendo de una metodología de trabajo integradora y participativa, este proyecto prestará especial atención a la activación de procesos relacionales y cooperativos entre los agentes culturales independientes en activo, sin despreciar por ello el interés en lograr resultados que respondan a las necesidades actuales del tan ignorado sector cultural independiente castellano y leonés.

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