El reencuentro de Donald Harrison con León

L. Castellanos

El Combo de Sara fue un grupo leonés de jazz que aprisionó su actividad en los ochenta. De repertorio variado, que abarcaba un amplio espectro de temas que iban desde el estándar a la propuesta más free, constituyó uno de los puntos de anclaje del nuevo jazz leonés. Durante cuatro años, del 82 al 86, vivió en primera persona uno de los momentos imprescindibles y fundamentales de la historia de la música en León.

Estival, impensable su reproducción en tiempos como los actuales, fue una ambiciosa iniciativa de la Junta de Castilla y León de entonces que daba satisfacciones culturales en toda las provincias gracias a una amplia y variada programación que permitía a los ciudadanos acceder a toda clase de propuestas musicales, teatrales, audiovisuales... El León de la época vivió con especial intensidad el Estival y se benefició de una oferta dinamizadora repleta de referencias que no era precisamente rácana en alicientes. No es de extrañar, por ello, que Art Blakey, uno de las grandes leyendas del jazz de todos los tiempos, y sus Jazz Messengers, grupo que sirvió siempre como cantera del jazz y del que salieron muchos músicos de alto postín, acabara actuando en el Emperador. Fue el 25 de julio de 1984, a las 22.30 horas y con entradas a 300 pesetas. Prologaba su concierto El Combo de Sara, grupo que llegó a compartir escenario con otras figuras estratosféricas como Phil Woods, Don Pullen y Pharoah Sanders y donde militaban la cantante Cova Villegas y el saxofonista Ildefonso Rodríguez. Ella sirvió de intérprete a Art Blakey, que por entonces contaba sesenta y cinco años y que aún viviría seis más. Se lo pasó de vicio con sus amiguetes leoneses. Comió, bebió, hizo turismo... Y sobre todo dejó una huella indeleble en todos los que asistieron a aquellos momentos.

En aquellos Jazz Messengers se integraba un tal Donald Harrison, músico llegado de Nueva Orleans que con el tiempo acabaría haciéndose con un espacio propio en el devenir del jazz internacional. Fue su primera vez en León, seguramente la única hasta ahora. Entonces era uno de los gregarios de Art Blakey. Hoy regresa a León para participar en el Festival de Jazz 'Hecho en León'. Lo hará ya transformado en autoridad y en el marco del concierto del Quinteto Cova Villegas, donde volverá a reencontrarse con Cova Villegas e Ildefonso Rodríguez. Cosas de la música.

Donald Harrison estará en concierto hoy domingo en Espacio Vías con el Quinteto Cova Villegas a las 20:30 h. A las 22:00 tendrá lugar el concierto de Jorge Pardo Quartet. Entrada libre hasta completar aforo.