Realidad y absurdo se entremezclan en 'Continuidad de los parques'

Continuidad

L. Castellanos

Sergio Peris-Mencheta es uno de esos actores de físico imponente y rotundo al que le sobra vehemencia e intuición. Algunos le recordarán por su participación en aquella serie televisiva 'Al salir de clase' y otros le habrán visto no hace mucho en la exitosa 'Isabel', 'Los Borgia' o 'Tierra de lobos'. Aunque el medio televisivo es el que ha hecho popular su rostro, también ha tenido oportunidad de colaborar en cine (en películas como 'Capitán Trueno y el santo Grial', 'Agentes secretos', 'Tío Vivo C. 1950' o 'Resident Evil: : Ultratumba') y por supuesto teatro. Es en este medio donde más a gusto se siente y donde ha evidenciado un talento superlativo que le ha permitido no sólo cultivar el arte de la interpretación sino también extender su oficio creativo a funciones como director, autor y adaptador. 'Un trozo invisible de este mundo', a partir de un texto de Juan Diego Botto y galardonado con cuatro premios Max en la última edición (en las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor autor revelación, mejor diseño de iluminación y mejor actor protagonista), le consagró definitivamente como director, si bien su experiencia como tal ya había quedado concretada en montajes como 'Incrementum' o 'Tempestad'. Fundador de la compañía BarcoPirata, es el principal artífice de 'Continuidad de los parques', la obra de Jaime Pujol que hoy visita el Auditorio de León.

Pujol compatibiliza su trabajo como actor y director con el de dramaturgo. Suya es la autoría de obras como 'Desencajados', 'Pequeñas comedias del agua' o 'Tierra en los ojos'. 'Continuidad en los parques' data de 1992. Peris-Mencheta ha asumido su adaptación y su puesta en escena y ha reforzado el humor que ya contenía para afrontar una trama que permite a sus cuatro intérpretes transformarse en una veintena de personajes que despliegan su acción en un parque. Todos ellos se encuentran, se citan, se tropiezan en un parque, lugar donde tendrán lugar las más variadas historias y donde la realidad irá distorsionándose y sometiéndose a una dualidad evidente entre locura y certeza, “una confrontación entre el inconfundible mundo exterior observado por un personaje y la visión modificada desde el interior por parte de otro personaje”, se comenta desde la compañía a propósito de este curioso montaje al que se le adivina la influencia de los relatos de Roald Dahl y Saki. “En ese conflicto el individuo racional y pasivo acaba entrando en el juego del antagonista, ya que es contagiado o conducido hacia el desequilibrio, el paroxismo o el placer que le procura esa nueva visión de la realidad”. Se trata sin duda de una puesta en escena tremendamente arriesgada donde el ejercicio actoral resulta decisivo. Para ello, Peris-Mencheta ha dispuesto de un elenco actoral realmente eficaz formado por Roberto Alvarez (uno de los grandes actores del teatro nacional, muy popular para el gran público por su participación en varias series televisivas de éxito, que fue protagonista de algunos de los más célebres montajes del Teatro de la Danza), Fele Martínez (al que Amenábar descubrió para el público en 'Tesis' y que luego ha trabajado para realizadores como Medem o Almodóvar y que en teatro ha sido intérprete de algunos montajes del CDN), Gorka Otxoa (poseedor de una notable trayectoria en teatro al que la tele, como series como 'Doctor Mateo' o 'Vivo cantando', y el cine, con títulos como 'Pegafantas', le han hecho muy familiar para el gran público) y Luis Zahera (quizás el menos conocido de todos ellos a pesar de contar con una dilatada trayectoria) a los que se suma la colaboración especial de la actriz barcelonesa Marta Solaz.

La obra, según es apuntado por sus creadores, propone “un juego perverso, cómico y engañoso, un retablo de apariencias, de continuos equívocos a medio camino entre el realismo y el absurdo” donde sus personajes se sumen en un juego de desconciertos del que hacen cómplice al espectador.

Información del espectáculo

http://pentacion.com/obras-en-cartel/continuidad-de-los-parques/

Vídeo del espectáculo

https://www.youtube.com/watch?v=_AHohd8Drog

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 26 de marzo de 2015

Entradas: 12 euros

Etiquetas
stats