Patrimonio financiará con 42.000 euros la mejora de la cubierta de la iglesia de Rabanal del Camino

Comienzo de las obras de mejora de la cubierta de la iglesia de Rabanal del Camino.

ICAL

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, firmó este viernes el acta de replanteo e inicio de las obras de mejora de la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en el municipio de Rabanal del Camino. Este monumento declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982 y cuyos orígenes se remontan a los siglos XII y XIII contará con una inversión de 42.530 euros para evitar grandes desplazamientos en la cobertura de teja e impedir posibles filtraciones y roturas masivas de las mismas.

En ese sentido, el proyecto plantea la retirada de la cobertura de teja manteniendo el soporte íntegro de la obra de 1983, año en el que el Ministerio de Cultura llevó a cabo una reparación de emergencia consistente en la reposición de la cubierta completa. Sobre el soporte de la cubierta se instalará un sistema de doble enrastrelado con teja cerámica curva nueva para los canales y teja vieja recuperada para las cobijas, a fin de mantener la imagen actual del monumento.

Aunque la iglesia no presenta actualmente signos de goteras ni problemas estructurales gracias a que durante las obras ejecutadas en 1983 se colocó una lámina impermeabilizante, el grave deterioro de la cobertura de teja hace que sea necesario llevar a cabo una intervención como la prevista para estos meses, señalaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

La financiación de esta intervención corre a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo, con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la encargada de ejecutarla será la empresa Construcciones Santiago Vignau Fuertes. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.

Etiquetas
stats