A la vista de todos lo que podría haber sido la Plaza del Grano

Ramón Cañas Aparicio, ganador del concurso.

ileon.com

En la sede del Colegio de Arquitectos de León están expuestos al público los 30 proyectos que participaron del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de León para el reacondicionamiento de la Plaza del Grano.

Entre las ideas hay de todo. Desde los que sólo formularon ideas para la restauración (como el proyecto ganador) hasta propuestas más osadas con intervenciones importantes sobre el entorno, con sus correspondientes explicaciones y proyecciones a futuro. El más original, sin dudas, es un folio en blanco que bajo el lema “virgencita, virgencita” propone simplemente “dejarla como está”.

Lo que todavía no está muy claro es cuando comenzarán a ejecutarse las obras. La concejala de Comercio, María José Álvarez Casais confirmó que la intención del ayuntamiento de León es incluir los trabajos en los presupuestos de 2012, que todavía se están formulando y que no tienen fecha estimada de aprobación. “Estamos esperando la confirmación de las subveniones con fondo al pacto local, y hasta que no contemos con esa información no podremos precisar una fecha”, indicó la concejala.

Se estima que el presupuesto local podría presentarse a finales del primer trimestre de 2012. Las obras de la Plaza del Grano cuentan con un presupuesto estimado de 406.000 euros y un plazo previsto de ejecución de seis meses, dependiendo de las fases en las que se planifiquen.

Resolución de problemas

El arquitecto Ramón Cañas Aparicio, autor del proyecto ganador, destacó que la propuesta tiene como obejtivo “resolver problemas, antes que presentar ideas geniales o espectaculares”. Sin embargo, al momento de idearlo se tuvo en cuenta “a las personas como protagonistas princiapales. Queremos un espacio de uso y disfrute, no una postal para el recuerdo”.

También destacó el caracter respetuoso del proyecto con la fisonomía actual de la plaza, sus materiales, sus técnicas constructivas y el aspecto del caserío que la rodea.

No habrá veladores

El proyecto de Cañas Aparicio no incluye para este entorno la colocación de veladores o terrazas de invierno. Según explicaron desde el Ayuntamiento, al analizar los trabajos participantes del concurso se llegó a la conclusión que ese entorno no los admite, por sus características.

Sin embargo, la concejal de Comercio reveló que se está estudiando, junto a los técnicos de urbanismo, la posibilidad de que algunas de las propuestas sean utilizadas para otros espacios públicos de la ciudad. “La idea es encontrar el modelo de velador más adecuado para el entorno y la climatología de la ciudad, que se utilice de manera unificada en sitios donde haya circulación peatonal y establecimientos comerciales cerca”, indicó Álvarez Casais.

La exposición está abierta al público en Conde Luna 6, de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 20.30 y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.

Etiquetas
stats