El PSOE censura que la Junta invierta en Patrimonio leonés tanto en 5 años como la Diputación en uno

Detalle de los valiosos restos encontrados en Galleguillos de Campos. / Sahagunsurdigital.com

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, invitó hoy al PSOE a ver el “vaso medio lleno” y no la botella “vacía” en relación a las políticas de apoyo al patrimonio cultural de Castilla y León, una preocupación para la Junta que aseguró tiene su traslación presupuestaria. Por ello, rechazó la visión “catastrofista” que en opinión de García Cirac expresó el procurador socialista Álvaro Lora durante la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes.

Lora planteó una pregunta oral en la que reclamó la puesta en valor de los restos arqueológicos hallados en Galleguillos de Campos (León), tras la ejecución de las obras del canal de Payuelos. El parlamentario socialista advirtió de que el medio rural y la comarca se “muere” por lo que pidió a la Junta que tenga en cuenta estos restos y apueste por su promoción como recurso turístico para generar actividad.

En su opinión, la Junta pone un “esparadrapo” a un medio rural “herido de muerte” y como ejemplo puso los cinco millones dedicados en cinco años al patrimonio de León, la misma cantidad que aporta la Diputación de León para un ejercicio. A su juicio, no es que la institución provincial lo haga muy bien, sino que la Junta se lo “pone muy fácil”. También recordó que León encabeza con mayor bienes la lista Roja de Hispania Nostra.

La consejera, por el contrario, argumentó, que ya estaba contemplado en el proyecto de la Consejería de Agricultura y Ganadería la existencia del yacimiento, como de otros 23.000 existentes en la Comunidad. Además, apuntó que los trabajos se están llevando a cabo por profesionales y añadió que serán supervisados por los técnicos. También que los resultados se recogerán en un informe que analizará la Comisión Territorial de Patrimonio de León.

Finalmente, García Cirac señaló que en su momento se analizará la puesta en valor de estos restos pertenecientes a la Cañada Zamorana 2.

Etiquetas
stats