El proyecto 'Territorio archivo' de la Fundación Cerezales se expande a Salamanca

David Arranz / ICAL Presentación del programa de actividades del proyecto Territorio Archivo que ha sido desarrollado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León) y por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Miguel Navarro/Ical

El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) ha emprendido el proyecto 'Territorio archivo', que desde el año 2011 ha llevado a cabo la Fundación Cerezales Antonio y Cinia en las comarcas leonesas de Condado y Curueño.

'Territorio archivo' pretende realizar un catálogo con imágenes que de ciudadanos voluntarios que se convierten en conservadores domésticos. Sin embargo, el programa va más allá, ya que las fotografías se acompañan de documentos sonoros, entre otros fondos. De esta manera se recogen experiencias en primera persona de esos ciudadanos potenciando el valor de las imágenes.

El trabajo realizado durante los dos últimos años en Peñaranda, así como una muestra del desarrollo de Territorio archivo desde su origen en 2011 en León, se puede ver en una exposición que se podrá visitar hasta el 9 de enero en el Centro de Desarrollo Sociocultural en la ciudad peñarandina.

Esta muestra se completa con la edición de la web territorioarchivo.org que permite articular la relación audiovisual entre imágenes y relatos permitiendo que cada usuario cree su propio álbum.

En el desarrollo de este proyecto en Peñaranda de Bracamonte se llevarán a cabo otras actividades como una conferencia sobre las formas de archivar, o una actuación musical con la colaboración de los alumnos de la escuela municipal de música de Peñaranda.

La vicepresidenta de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Rosa Yagüez, destacó que este proyecto “encajaba en el ADN de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez porque como nosotros está entroncada en el medio rural y ha trabajado también en la promoción de la memoria por lo que teníamos claro que Territorio archivo tenía que crecer aquí en Peñaranda”.

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda, Javier Valbuena, explicó que “estamos celebrando nuestro vigésimo quinto aniversario. Y vamos a terminar esta celebración con un proyecto que cierra un ciclo y abre otro, en nuestro compromiso con el territorio y su gente”.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, apuntó que “nuestra Fundación es inexplicable sin el trabajo de Peñaranda de Bracamonte”. Además, añadió que se ha construido “un proceso para que este centro celebre su próximo vigésimo quinto aniversario”. También quiso agradecer el trabajo realizado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y deseó que el proyecto Territorio archivo se pueda abrir a otros lugares.

Etiquetas
stats