El proyecto del Club Xeitu de animación a la lectura ‘BiblioBabia’ se presenta este sábado en Riolago
La Casa del Parque de Babia y Luna, ubicada en la localidad leonesa de Riolago, acogerá este sábado, 10 de agosto, a partir de las 19.00 horas, la presentación de ‘BiblioBabia’, un proyecto promovido por el Club Xeitu, con el apoyo del Ministerio de Cultura dentro del programa para la animación a la lectura en el mundo rural, que pretende acercar al público lo escrito a lo largo del tiempo sobre la zona tanto en el entorno digital como en el territorio.
“Libros, letras, frases, páginas, ojos, manos, literatura, historia, cultura, sueños e ilusiones, lo escrito y lo leído, lo imaginado y lo contado, nos hacen ser Babia, sentir Babia, estar en Babia”, puede leerse en uno de los paneles que a partir de estos días compartirán espacio con el paisaje, junto a un libro que se abre con un pájaro posado sobre él y dibujado por el pintor Manuel Sierra.
El acto de este sábado se aprovechará para hacer una lectura pública, abierta a cualquier persona que asista y quiera participar, del libro Estampas de Babia, del filólogo y escritor Guzmán Álvarez, que será iniciada por su hija, Isabel Álvarez.
Bibliobabia
‘BiblioBabia’ nace tanto con una intencionalidad colaborativa como con vocación de permanencia. Promovido por el Club Xeitu y financiado con una subvención concedida en concurrencia competitiva por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, colaboran el Ayuntamiento de San Emiliano, las juntas vecinales de Lago y Mena de Babia, la Asociación Cultural El Rancón de Quintanilla y el grupo de baile Peña Ubiña, así como numerosas personas.
Todo se articula en torno a la idea de hacer de Babia “una lectura entre el mito y la realidad a través de sus libros y sus autores”, de la mano del legado de las tradiciones oral y escrita de Gaspar Melchor de Jovellanos en el siglo XVIII a Enrique Gil y Carrasco en el XIX o, ya en tiempos más recientes, Guzmán Álvarez, Paulino Rodríguez Hidalgo, Baudilio Riesco, Luis Mateo Díez o Pablo Andrés Escapa.
El proyecto tiene su base en el libro Del filandón de Babia, de Javier Molina Marcos, editado en 2022 por el Club Xeitu, la más completa recopilación de esas tradiciones oral y escrita que se ha publicado sobre la zona. A partir de este, se ha hecho una selección que trata de recuperar aspectos que, tanto individualmente como en conjunto, construyan un retrato de una tierra que siempre ha tenido tanto de real como de legendaria.
Con todos ellos se acaba de editar un nuevo libro, con ilustraciones realizadas por la artista Puri Salvi, y se ha producido una serie de pódcasts en los que los mismos textos pueden escucharse en voz de 24 personas, que van desde los cuatro autores vivos –Luis Mateo Díez, Pablo Andrés Escapa, Víctor del Reguero y Javier Molina– hasta vecinos de la comarca y varios niños. Las lecturas se acompañan con música tradicional del grupo de baile Peña Ubiña o la pieza ‘Arpegios para Babia’, compuesta e interpretada por Leticia Cabo, en una producción de Prodigioso Volcán elaborada por Fernando Tascón.
Además su finalidad de fomento de la lectura, el proyecto ‘BiblioBabia’ pretende poner en valor la cultura local, servir de dinamización de la zona rural dando a conocer su legado literario e histórico a los numerosos visitantes que acuden a ella y convertirse en un servicio de utilidad pública como biblioteca.
Estos puntos de intercambio de libros cuentan con ejemplares donados por instituciones como la Universidad de León y el Instituto Leonés de Cultura, la editorial Piélago del Moro, el propio Club Xeitu y personas a título particular, así como unos lotes que se han adquirido expresamente en librerías y puntos de venta de la zona.
Con el entorno de la Casa del Parque de Babia y Luna, en la localidad de Riolago, como punto cardinal, dos ejes parten hacia el este y el oeste atravesando la comarca para detenerse en pueblos y enclaves singulares, en una suerte de recorrido literario. Espacios para intercambio público de libros, un mapa ilustrado y puntos de acceso a los contenidos mediante código QR podrán encontrarse en el santuario de Carrasconte, pueblos como La Cueta, San Emiliano o Villasecino, la biblioteca popular de Quintanilla o el conjunto de murales de Lago de Babia.