El profesor Santiago Castellanos imparte en León la conferencia ‘Legio: entre emperadores y bárbaros’

Palacio del Conde Luna.

Este jueves 29 de noviembre, a las 20.00 horas, la sala de conferencias del Palacio Conde Luna acoge la sexta de las charlas programadas por la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León sobre arqueología e historia antigua de la ciudad. Este ciclo se enmarca dentro de las actividades organizadas para conmemorar el XIX centenario de la fundación de la Legión VII Gémina.

En esta ocasión será el profesor Santiago Castellanos García el encargado de disertar sobre 'Legio: entre emperadores y bárbaros'. En el centro histórico de lo que hoy es León se encontraba el campamento legionario que dio origen a la ciudad. Otras conferencias en este mismo ciclo han explicado la génesis y la evolución de Legio en la época altoimperial romana. Lo que propone la charla este jueves es una mirada a la antigüedad tardía.

Se introducirán algunos datos precisamente sobre Legio, pero siempre dentro de la perspectiva global de esta etapa. La idea es intentar explicar en un tono divulgativo y en pocos minutos las claves de una época esencial para comprender la Europa posterior. Cambios políticos de dimensiones profundas, tales como el final del Imperio Romano en Occidente, o la instalación de los bárbaros, por un lado, y la gran transformación que supuso el triunfo del cristianismo, por otro, serán los ejes de la conferencia.

Un especialista en antigüedad tardía

Santiago Castellanos García es doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Fue profesor de Historia Antigua en la Universidad de La Rioja y en la actualidad es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Oxford (2010) y fue contratado como profesor de investigación en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, en el año 2016.

Trabaja sobre la antigüedad tardía. Para la etapa tardorromana destacan sus libros Constantino. Crear un emperador (2010) y En el final de Roma (2013). La Hispania visigoda también es objeto de sus estudios, destacando su libro Los godos y la cruz (2007) sobre la conversión del reino visigodo al catolicismo.

Santiago Castellanos publica sus trabajos en numerosas revistas académicas, tanto en España como en los Estados Unidos (Journal of Early Christian Studies), Reino Unido (Early Medieval Europe, o Historical Research), Bélgica (Antiquité Tardive) o Italia (Cassiodorus), además de escribir capítulos en libros para editoriales de la máxima puntuación internacional como Brepols o Brill.

Ha dirigido varios proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia y de Economía, además de impartir ponencias como invitado en Congresos en los Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Brasil, Alemania, Austria, entre otros países. Evaluador de doctorado en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), imparte conferencias plenarias como invitado, en Nueva York, Oxford, Florida, Hamburgo, Argentina, Padua, Holanda, o Londres, entre otros lugares.

Actualmente, Santiago Castellanos acaba de publicar un manual sobre los visigodos en Editorial Síntesis (Madrid) y está escribiendo un libro sobre Diocleciano para RBA Editores, además de un ensayo sobre la Hispania visigoda para la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Etiquetas
stats