Por primera vez reunidos los 'Cuentos completos' de Unamuno

Unamuno

Cristina García

Para cualquier escritor de ficción, los cuentos no son sino un campo de ensayo en el que experimentar y poner en práctica muchas de las que innovaciones literarias que más adelante se llevarán a cabo en sus novelas. Y para don Miguel de Unamuno esto no fue menos.

Unamundo publicó gran cantidad de cuentos en vida, repartidos en revistas y periódicos del momento.

En este mes de mayo acaba de publicarse un volumen con 87 relatos y que se trata de la mayor recopilación hecha hasta la fecha, aunque el autor de la edición crítica Óscar Carrascosa Tinoco no descarta que en el futuro aparezcan alguos más. El relato corto fue una importante fuente de ingresos en vida para la familia (no hay que olvidar que fue padre de nueve hijos). Pero hay que señalar que en ellos ofrecía ya las claves, ahora de sobra conocidas, de su personalidad literaria: sus conflictos internos, su heterodoxia o la sátira social, por poner solo unos ejemplos. Él mismo lo afirmaba: “sí, tus obras mismas, a pesar de su aparente variedad, y que unas sean novelas, otras comentarios, otras ensayos sueltos, otras poesías, no son, si bien fijas, más que un solo pensamiento fundamental que va desarrollándose en múltiples formas”.

El libro está publicado en la editorial Páginas de Espuma, dentro de la colección Voces/Literatura, con el número 123. Y hay que decir que, además de este volumen, el ensayista Jon Guaristi está ya ultimando una biografía sobre este vasco de nacimiento, salmantino de adopción.

Etiquetas
stats