Premio internacional a un fotógrafo leonés por una serie de la 'auténtica' Plaza del Grano
Una serie de cuatro fotografías de la emblemática Plaza del Grano de Léon -tomadas antes de su polémica reforma acometida este año por el Ayuntamiento de León- le valieron al fotógrafo leonés Ricardo Manzanilla, más conocido por su pseudónimo fotográfico de Richard Le Manz, para alzarse con la medalla de bronce en la edición española del prestigioso concurso International Photography Awards (IPA).
La Plaza del Grano de León tras el objetivo de Richard Le Manz. / Richard Le Manz.
El fotógrafo, que completó su primera participación en un concurso de este tipo, planteó las imágenes como “un homenaje a esta joya histórica”. De hecho, el galardón le ha sido concedido dentro del apartado 'Arquitectura: histórico“, dentro de los muchos epígrafes que contempla este certámen y cuyos premiados se pueden consultar íntegramente aquí.
Le Manz se inició en la fotografía gracias a la asociación de fotógrafos leoneses Focus en el año 2013. Este año está teniendo lugar su irrupción en el panorama nacional fotográfico, en el que se abre paso entre los más prestigiosos profesionales del sector.
La ciudad de León ya ha sido escenario de varios de sus proyectos, como 'Nepal Will Rise Again', 'El Espejo del Alma' o el corto documental 'Asmita', que se llevó el premio al mejor corto de autor leonés en el Festival Cinencinedo.
Además de las fotografías de la plaza, Le Manz también consiguió en la entrega de premios del IPA otra medalla de bronce en el apartado de fotografía panorámica, con una espectacular imagen del cañón del Rio Fish, en Namibia, realizada en uno de sus viajes al continente africano.
International Photography Awards
El certamen International Photography Awards es una competición anual para fotógrafos profesionales y amateurs a escala mundial. El concurso dispone de numerosas categorías y los ganadores de las principales categorías compiten por el premio máximo de Fotógrafo Internacional del Año.
Al respecto, IPA es un esfuerzo de la Fundación Lucie, una entidad sin animo de lucro cuya misión es honrar a los fotógrafos, descubrir y cultivar talento emergente y promover la apreciación de la fotografía en todo el mundo. Los Premios Lucie son el evento celebrado anualmente que rinde homenaje a los más grandes logros en el arte de la fotografía y se celebran en el Carnegie Hall de Nueva York.