“Leer para reconciliarnos con nuestro verdadero rostro”

José Luis Puerto. Pregonero Feria del Libro de León

Isabel Rodríguez

La XXVI Feria del Libro de León ha abierto sus puertas este sábado con el pregón inaugural del poeta y profesor José Luis Puerto , quien ha repasado la importancia de los libros desde el siglo XV, cuando “dos hechos afortunados” permitieron el nacimiento de la obra impresa: “la fabricación de papel en toda Europa Occidental y la invención de la imprenta de Gutenberg”.

Así, ha señalado que el libro impreso “democratiza la cultura” y supone “el vehículo más eficaz que ha creado el ser humano para la difusión de los conocimientos”. Además, supone un “depósito de memoria de nuestra especie humana”. Puerto considera que “leer supone reconocernos, aceptarnos, entendernos, reconciliarnos con nuestro verdadero rostro de seres humanos”.

Con esa intención ha animado a todos los leoneses a que participen en el “micrococosmos” del recinto ferial, una “invitación a que nos acerquemos al espíritu de la letra que se halla en los libros y que podemos hacer revivir con nuestros ojos de lectores, unos ojos que ponen en funcionamiento ese mecanismo espiritual en el que toda lectura consiste, al poner en juego la sensibilidad, la memoria, la emoción o el entendimiento, como facultades humanas”.

El acto de presentación se ha celebrado en el Ayuntamiento de San Marcelo. El pregonero ha estado acompañado por el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; el presidente de la Asociación Cultural de Libreros, Ángel Yugueros; y un representante de Banco Sabadell Herrero, patrocinador del evento. Al finalizar, han realizado una visita a la feria y han acompañado a Irene Martínez Blanco, del colegio La Asunción de León, durante la lectura del pregón infantil.

La feria, que en esta edición lleva como lema 'Un libro que nunca duerme' se ubica en la Plaza de San Marcelo, donde se ha instalado una carpa para los actividades y una docena de casetas de diferentes librerías de la ciudad. Hasta el domingo 12 de mayo.

Etiquetas
stats