‘Ponte el cuerpo’ y ‘Fuera de cobertura’, nuevas exposiciones en el Musac

Exposición en el Musac

ileon.com

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, inaugura dos nuevas exposiciones el sábado 18 de abril de 17:00 a 21:00 h. 'Ponte el cuerpo' es una muestra retrospectiva dedicada a Javier Codesal, uno de los artistas pioneros en la introducción del vídeo arte en España. La exposición se centra en uno de los temas fundamentales en la obra del artista: el cuerpo, en su dimensión tanto íntima como social. Las Vitrinas del museo acogerán el proyecto editorial 'Fuera de cobertura', que propone una exposición y un programa de actividades en torno a la situación de la edición independiente en la península ibérica.

Con motivo de la inauguración de la nueva temporada expositiva, la entrada al museo será gratuita los días 18 y 19 de abril, y durante el fin de semana los ciudadanos que se acerquen a MUSAC podrán disfrutar de diversas actividades didácticas y de ocio. El sábado a las 18:00 horas el artista Javier Codesal realizará una visita guiada a su exposición, 'Ponte el Cuerpo', y el domingo a las 11:00 h. Ginés Martínez, comisario de 'Fuera de cobertura', recorrerá su proyecto con todos los interesados. La jornada del domingo continuará a las 12:00 horas con la primera de las actividades en relación a la edición independiente que se organizarán en el museo durante abril y mayo dentro del proyecto 'Fuera de cobertura'. En esta ocasión el colectivo madrileño 'Indisciplinadas',presentará el número 8 de la colección “Cuadernos Domés­ticos”, un proyecto editorial que explora diferentes formatos de publicación. Las actividades continuarán a las 13:00 horas con un concierto a cargo de LCDD, Los Caballos de Dusseldorf, un grupo de músicos que construyen sus propios juguetes sonoros a partir del reciclado y la manipulación de circuitos electrónicos de juguetes.

Sobre la exposición 'Ponte el cuerpo', de Javier Codesal

La exposición 'Ponte el cuerpo', se centra en uno de los temas fundamentales en la obra de Javier Codesal: el cuerpo, en su dimensión tanto íntima como social. A partir de este hilo conductor, el artista despliega en la sala 3 del museo un recorrido por veinticinco obras fechadas entre 1988 y 2015 –la última de ellas producida específicamente para la exposición- que tienen el cuerpo como soporte para el análisis de las dificultades para vislumbrar, comprender y abarcar la existencia humana. En la muestra podrán verse tanto vídeos, cortometrajes, instalaciones y fotografías, como ejemplos de su hasta ahora menos conocida producción poética y de dibujos.

Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es uno de los artistas que mejor ha sabido estructurar en España un lenguaje propio a partir de la utilización del vídeo y del espacio, dentro de una tradición audiovisual enraizada en lo antropológico, lo vernacular, o el folclore. En su trabajo se suceden múltiples temas: el paso del tiempo, la memoria, la incomunicación, la pérdida y la muerte, lo real y el deseo, la construcción de la imagen y su relación casi física con el tiempo, lo cinematográfico y sus posibles formulaciones actuales, la relación entre palabra e imagen, el canto y la oralidad, y, en general, la actualización de la práctica del retrato.

En todos estos temas presentes a lo largo de su extensa producción se imbrica la atención que el artista ha prestado al cuerpo como manifestación y vehículo privilegiado del ser, más allá de la ejemplificación del individualismo o el culto a la personalidad propios de nuestro tiempo. Así, a través de él aparecen en las obras de Codesal la identidad, el dolor, los gozos, el placer o la enfermedad, de forma tan brutal y despojada como dulce y delicada. Los cuerpos que se sitúan delante de su objetivo se presentan ante el espectador como enigmas que reclaman insistentemente atención. En el trabajo de Codesal todo cuerpo es un texto que tiene capacidad de hablar, y los que recoge la exposición hablan de las cuestiones más humanas y más inefables: la existencia, el deseo, el amor, la belleza, el erotismo, la comunicación, el conocimiento, la pérdida, el abandono, la debilidad, la enfermedad, o la muerte.

Sobre 'Ponte el cuerpo'

La exposición toma su nombre de un verso del poema 'Los desgraciados' de César Vallejo, un título que es a la vez un imperativo, una invitación y una sugerencia: 'Ponte el cuerpo'. En la exposición el cuerpo reclama la atención que le corresponde, se levanta y aparece ante el espectador para hablar a pesar de la dificultad, del pudor o de la modestia.

La más antigua de las obras expuestas es 'Sábado legionario' (1988), una pieza en la que la individualidad del cuerpo juvenil es absorbida por la masa. La obra más reciente es 'Ponte el cuerpo' (2015), una producción realizada específicamente para la muestra en MUSAC y sustanciada en una serie de fotografías centradas en el cuerpo de un modelo con el que el artista se encuentra repetidamente en un hotel y al que observa, analiza y se acerca a través de la cámara, que se convierte en excusa perfecta para el placer de la contemplación y el dolor del conocimiento.

Entre estas dos obras aparecen múltiples cuerpos que han emergido a lo largo de la producción del artista: el cuerpo-máquina ('Sábado legionario', 1988), el cuerpo del placer ('Centauro', 1988), el cuerpo del dolor ('Tras la piel', 1996), el de la necesidad ('Fábula a destiempo', 1996), el del deseo ('Estudio', 2002), la ensoñación ('Fábula del hombre amado', 1999), el de la pérdida ('Feliz humo', 2006), el de la comunicación y ' la incomunicación ('Inmóviles', 1999), o el de la muerte y de la ausencia (Días de sida, 1989).

Algunas de las obras mencionadas tienen como objeto la fragilidad, la muerte, la enfermedad, y en concreto el contagio por VIH. Es el caso de la serie de obras tituladas 'Días de sida' (1989-1996) o 'Tras la piel' (1995), en las que aparecen metafóricamente tanto los efectos de la enfermedad sobre el cuerpo o la perdida ante la inminente desaparición, como sobre todo el erotismo, la belleza o el cuidado. Codesal fue uno de los primeros artistas españoles en visibilizar la pandemia, tanto en la exposición individual titulada 'Días de sida' (Galería XXI, Madrid, 1993) como en la muestra 'Sida, pronunciamento e acción', comisariada por Juan de Nieves (Pazo de Fonseca, Santiago de Compostela, 1994).

La atención del artista a la corporalidad tanto en su esplendor y como en su más extrema fragilidad se corresponde con una atención a lo concreto, la fisicidad o la realidad que se aleja bastante de las aproximaciones del realismo y naturalismo documental. Sin estetizaciones, la tensión irresoluble de Codesal frente a lo real -y, por ende de los espectadores con la realidad- se produce con una lógica particular, interna y casi íntima. La cámara es el dispositivo y la excusa que propicia el acercamiento para seguir el ritmo de la existencia y de la realidad. Es por ello que, en el caso de las obras de Codesal, la intimidad y lo familiar juegan un papel crucial, aunque se trata de un acercamiento que no es nunca invasivo ni obvio.

Sobre 'Fuera de cobertura' en el Proyecto Vitrinas

'Fuera de cobertura' es un proyecto comisariado por Ginés Martínez para las Vitrinas del MUSAC con el que se pretende tra­zar una panorámica del fenómeno de la edición independiente en la península ibérica. La propuesta, que podrá verse entre el 18 de abril y el 6 de septiembre, se articula en torno a tres ejes: por un lado, 'Mapa' y 'Archivo' son los dos puntos de partida donde se recopilan publicaciones, información y material gráfico de más de una treintena de ferias de edición y colectivos (Ladyfest, Tenderete, Feira Morta, Gutter Fest, FLIA, o Libros Mutantes, entre otras). Por otra parte, 'Taller' reunirá una serie de actividades entre presentaciones, talleres, conferencias, etc., a través de las cuales se pretende desarrollar y llevar a la práctica los contenidos que se podrán ver en la exposición.

La muestra en el Proyecto Vitrinas es una aproximación al contexto, tanto de las publicaciones que no siguen los patrones de la producción editorial convencional y circulan fuera de librerías, kioscos y bibliotecas, como de todos los materiales no impresos que en la actualidad se difunden a través de webs, blogs o redes peer to peer y cuyos contenidos están determinados por el medio en el que discurren.

Las ferias de publicaciones independientes podrían ser consideradas como un síntoma pa­radójico de los cambios en los modelos de edición, difusión y lectura tradicionales. Las ferias encajan dentro de estos complejos procesos de transformación de la cultura con­temporánea como espacios residuales o de resistencia (según los casos) y en los últimos años han experimentado un crecimiento que vale la pena observar de cerca. La exube­rante producción impresa que circula por estas ferias contrasta con el escaso y recoleto público que asiste a ellas, y que apenas representa una franja insignificante dentro del mercado editorial. Esta llamativa asimetría indica que la raíz de este fenómeno son otras cuestiones ajenas al negocio de tipo social e ideológico.

Sobre 'Mapa'

'Mapa' es un trabajo del diseñador industrial e ilustrador Olaf Ladousse y el ilustrador Martín López que representa de un modo gráfico en el Proyecto Vitrinas el conjunto de eventos e iniciativas vinculadas a la edición independiente registrados en la península ibérica, proponiendo hipotéticos enlaces que permitan nuevas posibilidades de cooperación y amplíen este área del espacio público.

En el 'Mapa' se recogen las siguientes iniciativas, agentes y autores: encuentros de edición en España: Au Ou, Autoban, No tengo Mamá, Graf, Gutter Fest, Flia, Tenderete, Jam Plegat, Velienteinverso, Autoplacer, Pliegue, Nosotros feriantes, Autoedita o muere, Hul. También se recogen los encuentros de edición en Portugal Morta, Dama Aflita; así como los colectivos Chili Com Carne, La Fanzinoteca, Fanzineología, Indisciplinadas, Raum Press, Vendedores de humo, Sandwich mixto

Sobre 'Archivo'

La creación de un archivo con un fondo de publicaciones es un objetivo central del pro­yecto, con el afán de sondear los materiales que circulan por la periferia de la industria edi­torial. El fondo se instalará en un módulo móvil replicado según el modelo del proyecto de archivo de fanzines y hand-made books 'Fanzinoteca ambulante' y podrá ser consultado libremente durante el periodo expositivo. Junto al módulo se instalará una multicopista que ofrece la posibilidad de reproducir los archivos del fondo.

Sobre 'Taller'

El 'Taller' propone profundizar en todo lo propuesto en la muestra a través de presentaciones, talleres, discusiones, acciones, y encuentros en línea. El Taller transformará el espacio expositivo en un la­boratorio de producción, convirtiéndose en un espacio orgánico que variará su configuración en función de las distintas necesidades en cada momento, un espacio en el que serán visibles los rastros de todas las actividades y donde se acumularán los mate­riales generados.

Las actividades de Taller se inaugurarán el 19 de abril con una visita guiada a la exposición a cargo de Ginés Martínez, comisario del proyecto, seguida una presentación del proyecto editorial “Cuadernos domésticos” a cargo del colectivo Indisciplinadas, seguido de un concierto de “LCDD, Los Caballos De Düsseldorf ”, un colectivo que construye sus propios instrumentos reciclando y la manipulando circuitos electrónicos de juguetes.

Entre el 5 y el 8 de mayo se proponen cuatro sesiones de discusión programadas por la Oficina Investigaciones Lentas con el objetivo de de­sarrollar algunas de las cuestiones y problemáticas del mundo de la auto-edición propuestas en la muestra. Las sesiones, a excepción de la segunda, tendrán lugar en for­mato videoconferencia, serán de carácter abierto y gratuito y serán retransmitidas en directo dese la web del museo, www.musac.es. La sesión del 5 de mayo propone un diálogo entre diferentes colectivos y encuentros de edición como son Feria Morta, Ladyfest y Esta. El 6 de mayo un grupo de autores y editores de León formado por Adrián Arias Astorgano (Colectivo Gigante, Encrudo...), Vicente Muñoz Álvarez (Vinalia Trippers), Javi de Castro (Oiga mire), Luis F. Sanz, Manual de Ultramarinos y Club Leteo se reunirá para presentar sus proyectos, compartir sus experiencias y abordar el caso concreto de la ta­rea de la autoedición en una ciudad como León.

El 7 de mayo la sesión especulará acerca de la deriva de los archivos en la época del P2P, con la participación de la Fanzinoteca, Julian Cruz, Secret Knots, y Silvia Nanclares Bookcamping. El 8 de mayo se abordarán los nuevos “modelos de negocio” editorial y la propiedad intelectual con Tenderete, Chili Com Carne/Traficantes de sueños y Nerea Sanjuan,

El 8 de mayo tendrá lugar el taller 'Tagging Day', impartido por la Fanzinoteca, en el que se investigará sobre la naturaleza de las dis­tintas publicaciones y se invitará a participar en la clasificación de los fondos del archivo.

Los días 9 y 10 de mayo se celebrará el taller 'Fig.1/ El pensamiento complejo', a cargo del diseñador Marco Balesteros. Se trata de una mirada interdisciplinar acerca de los sistemas de adap­tación, la conducta emergente de muchos sistemas, la complejidad del trabajo en red, la teoría del caos, el comportamiento de sistemas alejados del equilibrio y sus poderes de auto-organización. Teniendo como punto de partida estas áreas de investigación, el taller se desarrollará alrededor de algunos conceptos como la asociación libre, la performance, los listados/taxonomías.

Las actividades del Taller se cerrarán el día 9 de mayo con la fiesta/acción de trueque 'Autoedita o muere', que invita al trueque como forma no comercial de intercambio de material autoeditado, fomentando el diálogo entre pequeños editores, autoediciones, etc.; así como un concierto del proyecto híbrido de música y diseño 'Positif', que presentarán su soni­do tan inspirado en la electrónica de los videojuegos como en el diseño industrial.

Información práctica sobre las exposiciones

Título: Ponte el cuerpo

Artista: Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958)

Comisario: Manuel Olveira

Fechas: 18 de abril – 6 de septiembre, 2015

Lugar: Sala 3, MUSAC

Inauguración: sábado 18 de abril de 17:00 a 21:00 h.

Título: 'Fuera de cobertura. Una panorámica de la edición independiente en la península ibérica

Comisariado: Ginés Martínez (Valladolid, España, 1972)

Lugar: Proyecto Vitrinas

Fechas: 18 de abril – 13 de septiembre, 2015

Inauguración: sábado 18 de abril de 17:00 a 21:00 h.

Programa de actividades durante el fin de semana inaugural

Sábado 18 de abril

17:00 – 21: 00 h. Apertura de las exposiciones

18:00 h. Visita guiada a la muestra Ponte el cuerpo con Javier Codesal, artista y Manuel Olveira, comisario

Domingo 19 de abril

11:00 h. Visita guiada a la muestra Fuera de cobertura con Ginés Martínez, comisario.

12:00 h. Presentación de “Cuadernos domésticos” del colectivo Indisciplinadas.

13:00 h. Concierto de Los Caballos de Düsseldorf, LCDD.

Etiquetas
stats