Las polémicas farolas del puente del Paso Honroso

Farola Puente Honroso alargada

ileon.com

Las obras de restauración del puente finalizaron en agosto de 2011 tras una una inversión por parte del Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, de 1.496.900 euros en las obras de restauración. Las obras comenzaron en 2009 y terminaron en el verano de 2011, y este viernes será inaugurado por las autoridades locales con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Además está previsto acudan al acto la exministra de Cultura Carmen Calvo, el exministro de Interior y de Defensa José Antonio Alonso y el asesor de la Secretaría de Estado de Cultura, Rogelio Blanco o la presidenta de la Diputación Provincial Isabel Carrasco.

En las inmediaciones de este puente tuvo lugar en 1434 el Paso Honroso de Don Suero de Quiñones, quien contrajo el compromiso de romper trescientas lanzas con los caballeros que quisieran medir sus armas con él, estableciéndose en este sitio por el que las peregrinaciones a Santiago hacían desfilar gentes de las más variadas procedencias. Para ello pidió permiso al rey Juan II para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido, que era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo.

Las obras de restauración fueron las más intensas que han afectado al puente desde su última gran restauración en 1951. El puente fue declarado Monumento Nacional en 1939 y es el más largo de todos los que atraviesa el Camino de Santiago. La restauración incluyó elementos como los pretiles, pilas, paramentos, tajamares y bóvedas. Además se repuso el pavimento del trablero, se renovó el sistema de aguas y cableado y se instaló una nueva iluminación monumental del puente y sus canalizaciones, lo más polémico de la obra. Las modernas farolas usadas a lo largo del puente han generado toda clase de comentarios entre los vecinos y visitantes de la localidad del Órbigo, que discuten sobre la idoneidad de colocar tan modernas luminarias en tan antiguo puente. Para unos resaltan el carácter histórico del puente pero para otros son un contraste inadecuado. Para hacerte tu propia opinión nada mejor que una visita al puente y a Hospital de Órbigo, que siempre merece la pena.

Etiquetas
stats