El poeta Antonio Colinas será nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca

ileon.com

El poeta leonés Antonio Colinas será nombrado Hijo Predilecto de Salamanca en reconocimiento a su trayectoria que le ha situado “como una de las figuras más sobresalientes de la literatura española de las últimas décadas”.

Así, lo anunció ayer el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, en un acto en el que estuvo acompañado por los portavoces de los dos grupos políticos municipales, Fernando Rodríguez (PP) y Fernando Pablos (PSOE).

Lanzarote recordó que la vinculación de Colinas con la capital salmantina se “extiende a muchas actividades culturales”, entre ellas la de presidente del jurado del Premio Poesía “Ciudad de Salamanca”, certamen consolidado del que se ha fallado recientemente su décimo cuarta edición.

También es un colaborador habitual en el aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura y cada 28 de mayo participa en la acto poético “El Cielo de Salamanca”, que toma con el poder de la palabra un escenario diferente de la monumentalidad salmantina.

Antonio Colinas representó, además, a España en el VIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebró en Salamanca con motivo de la Cumbre Iberoamericana en octubre de 2005.

Asimismo es junto a Luciano González Egido, Fernando Rodríguez de la Flor y Gonzalo Santonja, uno de los coautores de “Salamanca. Cuatro tiempos”, editado por la Fundación de Cultura.

Colinas, que reside en Salamanca desde 1998, ha editado recientemente un poemario antológico de su obra en el que recupera algunas de sus composiciones más destacadas de las últimas décadas.

Su obra ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1998) o, en Italia, en 1999, el Premio Internacional Carlo Betocchi, concedido a su labor como traductor y estudioso de la cultura italiana.

En 2005 fue galardonado con el Premio Nacional de Traducción, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, por su traducción de la Poesía Completa del Nobel Salvatore Quasimodo.

En reconocimiento también a su obra, trayectoria e implicación con la Feria Municipal del Libro de Salamanca, el Ayuntamiento le distinguió en 2008 como pregonero vitalicio de esta feria.

Etiquetas
stats